Inicio > Anuario Calderoniano, Autos sacramentales de Calderón, Calderón de la Barca, Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > El GRISO participa en el XVI Coloquio Anglogermano sobre Calderón en Utrecht y Ámsterdam

El GRISO participa en el XVI Coloquio Anglogermano sobre Calderón en Utrecht y Ámsterdam

XVI Coloquio Anglogermano sobre CalderónUn equipo del GRISO ha acudido al XVI Coloquio Anglogermano sobre Calderón que, en esta edición, se celebra en Flandes, entre las ciudades de Utrecht y Ámsterdam. Esta reunión de carácter trianual es la plataforma más importante de estudios sobre la vida y la obra de Calderón, fundada hace más de 40 años por Hans Flasche y Alexander A. Parker.
El tema monográfico de este año es «La violencia en Calderón», cruce en el que se juntan consideraciones políticas, teológicas, circunstanciales y muchas otras.

Por parte del GRISO han acudido los profesores Juan Manuel Escudero, que disertará sobre «El tirano calderoniano. La violencia del y para el poder», y Carlos Mata, que se centrará en «Agentes e instrumentos de la Pasión y Muerte de Cristo en algunos autos sacramentales de Calderón». Debe destacarse, según hizo Manfred Tietz en el marco del congreso, la presencia de bastantes jóvenes investigadores, algunos de los cuales provienen del GRISO: Jéssica Castro Rivas («Violencia y enredo en la comedia cómica calderoniana»), Karine F. Delmondes («La violencia de género en la comedia calderoniana No hay cosa como callar»), Davinia Rodríguez Ortega («El Judaísmo escandalizado: representación de la Pasión en el auto La semilla y la cizaña»), Mònica Roig («La muerte violenta en el teatro sacramental de Calderón») y Adrián J. Sáez («Violencia y poder en La devoción de la cruz»).

Asimismo, Juan M. Escudero, Adrián J. Sáez y Felix K. E. Schmelzer presentaron el número 4 del Anuario calderoniano, correspondiente al año 2011 y que acaba de ver la luz.

Investigadores del GRISO en el Congreso Anglogermano

Algunos de los investigadores del GRISO en el XVI Coloquio Anglogermano sobre Calderón.

Para más información sobre el desarrollo del Congreso, puede consultarse la crónica que del mismo se ha ido haciendo en la web de la Academia del Hispanismo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: