Inicio > Centro de Estudios Indianos, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Ignacio Arellano y Andrés Eichmann, elegidos correspondientes en España de la Academia Boliviana de la Lengua

Ignacio Arellano y Andrés Eichmann, elegidos correspondientes en España de la Academia Boliviana de la Lengua

Andrés Eichmann e Ignacio Arellano

Los nuevos académicos Andrés Eichmann e Ignacio Arellano.

Este doble nombramiento reconoce el trabajo del GRISO en el ámbito de los estudios hispánicos en Bolivia

Ignacio Arellano y Andrés Eichmann, director e investigador respectivamente del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, han sido designados miembros  correspondientes en España de la Academia Boliviana de la Lengua, “en atención a los méritos científicos en el campo de la Filología alcanzados por sus personas”. Entre tales méritos se cuentan las numerosas publicaciones de ambos investigadores dedicadas a temas bolivianos, como Cancionero mariano de Charcas y Letras humanas y divinas de la noble ciudad de La Plata, de Andrés Eichmann; o Entremeses, loas y coloquios de Potosí, de Ignacio Arellano y Andrés Eichmann, libros incluidos todos ellos en la colección “Biblioteca Indiana” del GRISO. Este doble nombramiento puede considerarse un reconocimiento del trabajo desarrollado por el GRISO en la difusión de los estudios hispánicos en Bolivia. Un buen ejemplo de esta labor lo constituye el congreso internacional sobre el Barroco que, con enfoque multidisciplinar (literatura, arte, historia, espiritualidad…), coorganiza el GRISO cada dos años en Bolivia. En el mismo sentido se incluyen las diversas actuaciones del GRISO en pro de la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural boliviano.

Proyecto para investigar el patrimonio cultural boliviano, subvencionado por la AECID

En efecto, el GRISO viene desarrollando en Bolivia un amplio programa de actividades, subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tiene como objetivo el estudio, recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de Bolivia (referencia C/031107/10 ). Una de las actividades desarrolladas en este marco es el proyecto “Tras las huellas de Recio de León”, un viaje de investigación que ha tratado de reconstruir, en los años 2009, 2010 y 2011, los trayectos reflejados en las crónicas del descubridor español Juan Recio de León (siglo XVII) por las selvas del río Madidi. Otra de las líneas de actuación, con un enfoque más aplicado a lo social, tiene como objetivo la capacitación de líderes y guías culturales, o la creación de itinerarios ecoturísticos que contribuyan al desarrollo de distintas regiones (tierras bajas, Chiquitanía…). Este verano, los profesores Arellano y Eichmann, y también Carlos Mata, Secretario del GRISO, han visitado de nuevo Bolivia para investigar sobre el terreno, ofrecer varias conferencias y, en suma, afianzar las relaciones ya existentes con la Universidad Nuestra Señora de La Paz, la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), la Universidad Católica Boliviana, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el Archivo Histórico de Santa Cruz de la Sierra o la Fundación Visión Cultural, entre otras instituciones.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: