Inicio > Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Publicado el libro Leer y escribir: Humanismo y literatura en la Navarra del siglo XVI, de Carlos Mata Induráin

Publicado el libro Leer y escribir: Humanismo y literatura en la Navarra del siglo XVI, de Carlos Mata Induráin

Portada del libroCarlos Mata Induráin, Secretario e investigador del GRISO, acaba de publicar el libro titulado Leer y escribir: Humanismo y literatura en la Navarra del siglo XVI (Pamplona, Gobierno de Navarrra-Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales / Caja de Ahorros de Navarra-Banca Cívica / Diario de Navarra, 2012). El trabajo forma parte de la colección «Navarra 1212-1512», coordinada por Jesús María Usunáriz, profesor del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía e investigador también del GRISO.

Más allá de los acontecimientos de la historia política, tan trascendentales, el siglo XVI resulta muy importante para Navarra en el terreno literario y cultural. En este trabajo el autor repasa de forma panorámica la producción literaria de Navarra, entendiendo el concepto de literatura en sentido amplio. En efecto, el XVI es un siglo marcado claramente por la huella del Humanismo renacentista, en el que la imprenta va a conocer una amplia difusión; y en el terreno de la literatura, además de obras de ficción stricto sensu, se encuentran abundantes escritos de tipo didáctico (obras pedagógicas, científicas, ascético-religiosas, etc.).

A modo de introducción, se rastrean en el capítulo inicial los antecedentes literarios que se conocieron en Navarra en el siglo XV (trovadores, poesía cancioneril, etc.).

El capítulo II, «Imprenta y Humanismo en el siglo XVI», aborda el desarrollo de la imprenta en Navarra desde fechas bastante tempranas (Miguel de Eguía, Adrián de Amberes, Tomás Porralis, Pedro Porralis, Matías Mares…), así como la importancia del Humanismo en la defensa de las lenguas vernáculas. Se analiza el Compendio de toda la Filosofía natural de Aristóteles (Estella, Adrián de Amberes, 1547); y se dedica un apartado a Juan Huarte de San Juan, Alonso López de Corella y otros autores didácticos.

En el capítulo III, «Las modalidades de la prosa», se estudia a Margarita de Navarra y L’Heptaméron y a Julián de Medrano y su Silva curiosa de historias (1583), además de la prosa ascética, representada en las figuras de Fray Diego de Estella, Fray Pedro Malón de Echaide y Leonor de Ayanz.

Capítulo aparte merece una obra peculiar: Las Abidas (1566) del tudelano Jerónimo Arbolanche. También se aborda la cuestión de «El vascuence literario en el siglo XVI», con apartados específicos para Linguae vasconum primitiae (1545) de Bernard Dechepare, Joanes Leizarraga y su traducción del Nuevo Testamento (1571) y el epitafio o elegía del pamplonés Juan de Amendux.

En fin, a través del comentario de las Noches de invierno (1609), de Antonio de Eslava, el quinto y último capítulo ofrece un anticipo del rico acervo literario del siglo XVII, periodo en el que las letras navarras conocerán un momento de gran esplendor, coincidiendo con el Barroco.

El libro se completa con sendos apartados de «Bibliografía», «Transcripción de textos» y «Relación de lugares», más un total de dieciséis ilustraciones.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: