Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Andrés Eichmann, investigador del GRISO, comienza una nueva etapa en Bolivia

Andrés Eichmann, investigador del GRISO, comienza una nueva etapa en Bolivia

Andrés Eichmann[Entrevista a Andrés Eichmann en Unclic, boletín de la Universidad de Navarra]

Andrés Eichmann, investigador del GRISO, comenzará a partir de septiembre una nueva etapa en Bolivia. Andrés se incorporó a la Universidad en 2008. Entre 1991 y 2006 fue investigador en Bolivia. Ahora regresa para continuar con la labor de investigación y retomar la docencia.

– ¿Con que té quedas del tiempo que has trabajado aquí?
Mis cuatro años de trabajo en la Universidad han sido intensos y muy estimulantes: por las publicaciones, por la participación en congresos en universidades de diversos países, y por todas las herramientas con las que he contado para el trabajo de investigación.
He aprendido mucho y me llevo el calor humano de personas a las que debo mucho.

– ¿Cuáles son tus primeros recuerdos de tu trabajo aquí?
Cuando llegué en octubre de 2008 ya conocía bastante bien el GRISO, porque aquí hice mi tesis doctoral, en 2006. De modo que enseguida me sentí bien acogido, entre colegas cuya valía ya había podido comprobar. Incluso había coincidido con varios de ellos en congresos de Perú y Bolivia.
Me acuerdo que al poco de llegar tuve que ir a Costa Rica para impartir un curso de doctorado, lo que interrumpió esa aclimatación normal que uno necesita. En realidad no me acordaría de eso si no fuera porque nada más regresar y dar un par de clases aquí, explotó la bomba en el edificio Central. Me conmovió la entereza y la serenidad, en circunstancias en las que eran quizás “esperables” reacciones de angustia o de crispación.
En el GRISO no hay, desde luego, un momento para aburrirse, porque la investigación aquí la tienes que combinar con una buena cantidad de congresos (en mi caso fueron hasta cinco por año), con la dirección de tesis y con trabajos de edición.

– ¿Cómo surgió la oportunidad de irte?
Los proyectos que el GRISO ha alentado en el área andina han alcanzado un alto grado de desarrollo. Sólo por eso, ya se justificaría mi decisión de volver a establecerme allí. Los integrantes de algunos equipos de investigación bolivianos me han pedido que me una a ellos. Sin embargo, mi traslado obedece también a motivos familiares.

– Pero, no romperás totalmente tu vínculo con la Universidad, ¿verdad?
Eso nunca. Soy miembro activo de la Fundación “Visión Cultural” con la que el GRISO organiza encuentros multidisciplinares muy importantes dentro de la comunidad científica. El GRISO, además, co-dirige con la Fundación algunas acciones relacionadas con el patrimonio cultural. Ahora mismo, se ha abierto en ese campo la posibilidad de encarar una amplia gama de publicaciones y proyectos.
Me interesa mucho la posibilidad de coordinar los esfuerzos de instituciones americanas y europeas (la Universidad de Navarra en primera línea, claro) para proyectos académicos y culturales de relieve.

– ¿En qué consistirá tu futuro trabajo?
Además de lo comentado, algo que me espera y que me apetece mucho es el retorno a la docencia. Desde septiembre impartiré clases en un Máster de Literatura, en la Universidad Mayor de San Andrés; y desde el siguiente curso, daré clases también en la carrera de grado.

– ¿Cuando te incorporas?
El martes 29 de mayo salgo para Perú; el 8 de junio, después de dos congresos en Lima y otro en el Cuzco, llegaré a La Paz. Lo primero que haré es preparar un congreso que tendrá lugar en julio, del que el GRISO participa como entidad organizadora. Mis “funciones” como miembro del GRISO continuarán hasta finales de agosto.

  1. Fede
    3 junio, 2012 en 10:11 pm

    Amigo mío, un gran abrazo, Fede

  1. No trackbacks yet.

Responder

