Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Ignacio Arellano y Carlos Mata participan en Lima en un coloquio internacional sobre literatura colonial

Ignacio Arellano y Carlos Mata participan en Lima en un coloquio internacional sobre literatura colonial

Ignacio Arellano y Carlos Mata, Director y Secretario, respectivamente, del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, han participado en el Congreso Internacional “Sujetos coloniales. Homogeneización, negociación y subversión en los textos hispanoamericanos (siglos XVI-XVIII)”, organizado por la Universidad de Tromsø (Noruega) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú), y celebrado en Lima (Auditorio de Letras de la PUCP) los días 31 de mayo-1 de junio de 2012.

La ponencia de Ignacio Arellano llevó por título “Subversiones (pero menos) en algunos textos hispanoamericanos, o la construcción crítica al margen del texto”. La de Carlos Mata Induráin versó sobre “El imaginario indígena y la justificación de la conquista en El gobernador prudente de Gaspar de Ávila”.

Entre los ponentes se contaron también tres investigaciones que obtuvieron su Doctorado en los últimos años en la Universidad de Navarra, trabajando en el marco de los proyectos de investigación del GRISO: Carlos F. Cabanillas Cárdenas (Universidad de Tromsø, Noruega), coorganizador del coloquio junto con José A. Rodríguez Garrido (PUCP); Miguel Donoso Rodríguez (Universidad de Los Andes, Chile); y Ricardo Huamán Zúñiga (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú).

Participantes en el Congreso. Lima 2012

José A. Rodríguez Garrido, Miguel Donoso, Ignacio Arellano, Carlos Cabanillas y Carlos Mata

Anuncios
  1. Piru
    5 junio, 2012 en 8:12 pm

    Meritoria labor la de aunar esfuerzos y juntar a los hispanos de costa a costa, de Europa a las Américas, especialmente cuando median dos universidades del calibre de la Pontificia de Lima y la Universidad de Navarra. Es una labor árdua que lleva dando buen fruto desde hace años; celebro que la GRISO haya tenido o tenga aún iniciativas en otros países hispanoamericanos. La calidad de las ponencias, la originalidad de los temas, el nivel del debate, la capacidad de responder preguntas y discernir hasta qué punto se pueden conciliar visiones alternativas, serán los elementos lo que decidan la longevidad de esta loable iniciativa. A mi entender, un elemento clave que ha de ser discutido es si se puede o no, con propiedad, llamar “colonias” a los virreinatos y otras partes hispanoamericanas de lo que era un imperio mundial; Jorge Klor de Alva y Rolena Adorno expusieron sus dudas a respecto ya hace muchos años. Sin embargo, lo de ‘colonial’ sigue siendo la “línea de partido”, lidereada por Patricia Seed, en las universidades del Ivy League. Esa es una batalla cuesta arriba que no puede esquivarse a largo plazo. A corto plazo, es buena táctica el promover las conferencias y discusiones, en medio de la camaradería y la discreción académica. De los asuntos periféricos y poco controversiales, se llegará a temas que requieren mucha sapiencia, veteranía y valentía. Fermín del Pino, del CSIC, ha de saber algo de esto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: