Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Estrenada en Almagro la comedia burlesca «El rey Perico y la dama tuerta», editada por el GRISO

Estrenada en Almagro la comedia burlesca «El rey Perico y la dama tuerta», editada por el GRISO

Se ha estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro la comedia burlesca El rey Perico y la dama tuerta, de Diego Velázquez del Puerco, una coproducción de las compañías Teatro del Velador, La Cantera Producciones y Distrito, adaptación, dramaturgia y dirección de Juan Dolores Caballero. Se trata de una de las treinta piezas que han sido editadas por el GRISO en el marco del proyecto consistente en la recuperación, por medio de ediciones críticas, del corpus completo de este peculiar subgénero dramático del Siglo de Oro. Se trata de disparatadas piezas que se representaban por Carnaval o por San Juan y en un ámbito palaciego, en las que predomina la estética del «mundo al revés» y la inversión de los valores serios presentes en la Comedia Nueva como el amor o el honor. El gran éxito alcanzado por El rey Perico y la dama tuerta en las dos representaciones de Almagro pone de relieve la vigencia actual de este subgénero en el que lo esencial es la parodia, el humor grotesco y exagerado, el disparate… en suma, conseguir la risa del espectador.

En la rueda de prensa de presentación del estreno participó Carlos Mata Induráin, Secretario del GRISO, quien contextualizó la pieza en el corpus de las comedias burlescas del Siglo de Oro. Por su parte, Juan Dolores Caballero, director artístico de la obra, destacó la grata sorpresa que supuso el descubrimiento de esta pieza humorística, que fue posible gracias a la existencia de la edición crítica publicada en el marco del proyecto del GRISO. Destacó especialmente el valor de las notas de la edición, explicativas de todos los chistes, los juegos de palabras y las alusiones jocosas, de gran ayuda para su trabajo de dirección y puesta en escena. La comedia de El rey Perico y la dama tuerta fue editada por María José Casado en el volumen VI de Comedias burlescas del Siglo de Oro, editado por Vervuert/Iberoamericana.

Imagen del estreno de la comedia

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: