Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Más de 70 personas participan en las I Jornadas Navarras de Teatro Clásico, coorganizadas por GRISO

Más de 70 personas participan en las I Jornadas Navarras de Teatro Clásico, coorganizadas por GRISO

Las I Jornadas Navarras de Teatro Clásico, organizadas por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Instituto Almagro de Teatro Clásico (Universidad de Castilla-La Mancha), reunieron a 70 personas. Celebradas en colaboración con el Ayuntamiento de Olite y el proyecto «Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TC/12)», estuvieron dirigidas a profesores de Enseñanza Media y doctorandos, alumnos de Filología, Humanidades y Ciencias de la Comunicación y, en general, cualquier persona interesada en el teatro y la literatura clásica.

En el acto de apertura estuvieron presentes Cristina Urdánoz, jefa del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra (departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales; Felipe Pedraza, director del Instituto Almagro de Teatro Clásico y de las Jornadas de Almagro; Ignacio Arellano, director del GRISO y de las Jornadas Navarras de Teatro Clásico; y Gemma Garro, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Olite.

Los participantes destacaron que, ya que desde hace varios años Olite es sede de un importante Festival de Teatro Clásico, parecía necesario dotar a Navarra de unas Jornadas académicas del más alto nivel científico dedicadas al teatro clásico, de forma especial -aunque no exclusiva- al de ámbito español. Así sucede con otros festivales de teatro clásico como los de Almagro, Almería u Olmedo, por citar algunos de los más destacados.

Filólogos y especialistas en el teatro español del Siglo de Oro

La Universidad de Navarra estuvo representada por cuatro investigadores del GRISO que leyeron sus ponencias: Ignacio Arellano (“La conquista del escenario en el Siglo de Oro: de Lope de Vega y Cervantes a Bances Candamo, pasando por Calderón”); J. Enrique Duarte (“El auto sacramental: de Lope a Calderón”); Juan Manuel Escudero (“Las tragedias de Calderón de la Barca”); y Carlos Mata Induráin (“La materia de Bernardo del Carpio en la dramaturgia del Siglo de Oro: un héroe entre historia, leyenda y teatro”).

El resto de ponentes fueron filólogos y especialistas en el teatro español del Siglo de Oro como José María Díez Borque, Francisco Domínguez Matito, Felipe Pedraza, Francisco Rico, Gonzalo Santonja y Victoriano Roncero.

[Noticia publicada en la web de la Universidad de Navarra]

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: