Inicio > Autos sacramentales de Calderón, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Luis Galván publica una edición crítica del auto calderoniano «La serpiente de metal»

Luis Galván publica una edición crítica del auto calderoniano «La serpiente de metal»

Luis Galván, investigador del GRISO, acaba de publicar una edición crítica de La serpiente de metal, auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca que hizo pareja con Los alimentos del hombre en las fiestas del Corpus Christi de 1676.

La serpiente de metal es uno de los autos sacramentales que representa acontecimientos históricos relatados en la Biblia. Se trata de la salida de Israel de Egipto y algunas de sus experiencias en el desierto: las columnas de luz y de humo, el combate contra Amalec, el maná, el decálogo otorgado en el Sinaí, la adoración del becerro de oro, y como punto crítico y culminante la murmuración del pueblo contra Dios y Moisés, castigada con una plaga de serpientes venenosas, hasta que Moisés hace una de bronce que los israelitas han de mirar para salvarse de morir de las mordeduras. Estos acontecimientos son centrales en la Biblia: hay continuas referencias a ellos, y constituyen el quicio para la articulación del Antiguo Testamento con el Nuevo.

La serpiente de metal utiliza elementos argumentales del Antiguo Testamento y un conjunto de interpretaciones que se apunta  ya en el Nuevo y fue desarrollado en la tradición teológica posterior. Todos estos materiales se hallaban yuxtapuestos en las fuentes y han sido integrados en una forma unitaria con un desarrollo progresivo de la letra y el sentido que Luis Galván analiza en el estudio preliminar.

La serpiente de metal es el número 74 de la colección «Autos sacramentales completos de Calderón».

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: