Inicio > Autoridad y poder, Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > El congreso internacional JISO 2012 dedica dos sesiones a temas de «Autoridad y poder en el Siglo de Oro»

El congreso internacional JISO 2012 dedica dos sesiones a temas de «Autoridad y poder en el Siglo de Oro»

Recientemente se ha celebrado en la Universidad de Navarra el congreso internacional «Jóvenes Investigadores Siglo de Oro» (JISO 2012), organizado por GRISO, en el que se inscribieron 55 jóvenes investigadores de 16 países (España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Rumanía, Polonia, Noruega, Suecia, Armenia, Israel, India, Argentina, México, Puerto Rico y Chile). Además de por su marcado carácter internacional, el encuentro destacó también por su enfoque interdisciplinar, pues se abordaron temas relacionados con lengua y literatura, historia y sociedad, arte, religiosidad, ciencia… siempre en el marco del Siglo de Oro hispánico o en sus postrimerías.

Dos de las sesiones de comunicaciones estuvieron dedicadas a temas relacionados con «Autoridad y poder en el Siglo de Oro» y fueron presididas por Oana Sâmbrian y Jesús María Usunáriz, investigadores miembros de la «Red Europea Autoridad y poder», dirigida por el Prof. Ignacio Arellano (GRISO-Universidad de Navarra). La Dra. Oana Sàmbrian (Academia Rumana) moderó una mesa titulada «Autoridad y poder en el Siglo de Oro», en la que se abordaron aspectos relacionados con la presencia de figuras de poder (reyes, reinas, mujeres poderosas…) en el teatro clásico español. Por su parte, la mesa presidida por el Dr. Jesús María Usunáriz (GRISO-Universidad de Navarra) versó sobre «Autoridad, poder y mecenazgo en el Siglo de Oro», y las comunicaciones analizaron el mecenazgo de la Casa Ducal de Maqueda, aspectos de la literatura ceremonial en los virreinatos de Nápoles y Nueva España y los conflictos de estupro en el Antiguo Régimen.

Estas dos sesiones del congreso internacional JISO 2012 se enmarcan en el contexto de los trabajos de investigación de la Red Europea «Autoridad y poder en el Siglo de Oro», encabezada por GRISO-Universidad de Navarra y financiada por el Programa Jerónimo de Ayanz del Gobierno de Navarra.

Jesús María Usunáriz preside su sesión en JISO 2012

El Dr. Jesús María Usunáriz presidiendo su sesión en JISO 2012.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: