Inicio > Autos sacramentales de Calderón, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Robert Lauer publica una edición crítica del auto calderoniano «El tesoro escondido»

Robert Lauer publica una edición crítica del auto calderoniano «El tesoro escondido»

Portada del libroEl tesoro escondido (1679) es uno de de los últimos autos sacramentales compuestos por Pedro Calderón de la Barca. Según la clasificación de los autos calderonianos de Ángel Valbuena Prat, pertenece al grupo de autos inspirados en parábolas y relatos evangélicos. Se agrupa, por lo tanto, de obras como El primer refugio del hombre y probática piscina, El diablo mudo, El día mayor de los días, La siembra del Señor, La semilla y la cizaña, La viña del Señor, Tu prójimo como a ti, Llamados y escogidos y El nuevo hospicio de pobres. La parábola en que se basa El tesoro escondido es una de las más cortas del Nuevo Testamento: aquélla en que Cristo explica a sus discípulos que «Es semejante el reino de los cielos a un tesoro escondido en un campo, que quien lo encuentra lo oculta y, lleno de alegría, va, vende cuanto tiene y compra aquel campo» (Mateo 13:44).

No obstante, aunque este es el tema central de este auto, la obra incorpora en sí otros elementos bíblicos como la adoración de los Magos narrada en Mateo 2:1-122. A la vez, como estructura teológica, explica cómo el ser humano, por medio de su inclinación natural, y aceptando cierta inspiración divina, es capaz de llegar a tener un conocimiento de la parusía antes del establecimiento de la ley de gracia. Es por lo tanto éste un auto de esperanza, pues demuestra que Dios nunca ha estado ausente en la historia de la humanidad.

El tesoro escondido es el número 76 de la colección «Autos sacramentales completos de Calderón».

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: