Inicio > Autoridad y poder, Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Celebrado en Amsterdam el Congreso Internacional «La fascinación por el enemigo: identidad nacional en el Siglo de Oro español y neerlandés»

Celebrado en Amsterdam el Congreso Internacional «La fascinación por el enemigo: identidad nacional en el Siglo de Oro español y neerlandés»

Cartel del congresoEl congreso internacional «Fascinación por el enemigo: identidad nacional en el Siglo de Oro español y neerlandés / Fascination for the foe: Self and Other in the Dutch and Spanish Golden Age», organizado por el Amsterdam Centre for the Study of the Golden Age de la Universiteit van Amsterdam, el GRISO de la Universidad de Navarra, el Scheepvaartmuseum y el Rijksmuseum, se celebró en la Universidad de Amsterdam entre el 19 y el 21 de septiembre de 2012. En el mismo ha participado un total de 20 especialistas procedentes de 10 universidades e instituciones diferentes con sede en Holanda, España, Alemania, Estados Unidos y Rumanía. El congreso contó también con la presencia de Antonio Muñoz Molina que dio una conferencia en el Rijksmuseum titulada «On the Inner Life of Ghosts: Gazing Back at Strangers in Dutch and Spanish Paintings».

El GRISO estuvo representado por un total de cuatro investigadores: Ignacio Arellano, Jesús M. Usunáriz, Juan Manuel Escudero y Álvaro Baraibar. Ignacio Arellano, con una intervención centrada en «Los holandeses en un noticiario del siglo XVII: Jerónimo de Barrionuevo», dio comienzo al congreso seguido por Jesús María Usunáriz, que presentó una ponencia sobre «La imagen del enemigo neerlandés en Crónicas y Relaciones de sucesos: de rebeldes a aliados (siglos XVI‐XVII)». Por su parte, Juan Manuel Escudero centró sus palabras en «La construcción del mito del buen militar. Historia y funcionalidad dramática en don Lope de Figueroa», mientras que Álvaro Baraibar dirigió su atención a «La construcción de la imagen del Flandes indiano», analizando la forma en que el recuerdo de la guerra de Flandes aparece aplicado al Reino de Chile con motivo de la guerra de la Araucanía desde finales del siglo XVI, hasta que Diego de Rosales acuñara la expresión «Flandes Indiano», en 1674.

El congreso y la participación de estos cuatro investigadores del GRISO en él son actividades desarrolladas en el marco de los trabajos sobre «Autoridad y poder», dentro del proyecto Red Europea: Conflictos de autoridad e imágenes del poder. Guerras de propaganda (Segunda fase de «Autoridad y poder en el Siglo de Oro»), subvencionado por el Programa Jerónimo de Ayanz del Departamento Educación del Gobierno de Navarra (Convocatoria 2010-2011).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: