Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Armine Manukyan defiende su tesis doctoral «Estudio y edición crítica de dos obras de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo»

Armine Manukyan defiende su tesis doctoral «Estudio y edición crítica de dos obras de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo»

Imagen de la defensa de la tesis doctoral

Emma Herrán Alonso, Armine Manukyan y Celsa Carmen García Valdés.

El pasado sábado 20 de octubre Armine Manukyan defendió en la Universidad de Navarra su tesis doctoral titulada Estudio y edición crítica de dos obras de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo: «El necio bien afortunado» y «El sagaz Estacio, marido examinado». La investigación, realizada bajo la dirección del Dr. Carlos Mata Induráin en el marco de los proyectos del GRISO y del TC/12 CONSOLIDER, obtuvo la máxima calificación: apto cum laude. El Tribunal que la juzgó estuvo formado por los Dres. Ignacio Arellano (GRISO-Universidad de Navarra), Alain Bègue (Université de Poitiers), Abraham Madroñal (CSIC-Centro de Ciencias Humanas y Sociales), Emma Herrán Alonso (CESCM-Université de Poitiers) y Celsa Carmen García Valdés (GRISO-Universidad de Navarra).

La tesis doctoral de Armine Manukyan ha consistido en la edición crítica y anotada, con su correspondiente estudio preliminar, de dos piezas de Salas Barbadillo, autor áureo sumamente interesante pero (todavía a día de hoy) no tan conocido como debiera serlo. De hecho, ninguno de los dos textos editados, la novela El necio bien afortunado y la comedia en prosa El sagaz Estacio, marido examinado, contaba con una edición moderna y anotada de acuerdo con criterios filológicos rigurosos. En el estudio preliminar se examinan la vida y la creación del escritor, su personalidad y el círculo de sus amistades, sus gustos literarios, su originalidad y las influencias que ha recibido, y se analizan también las peculiaridades literarias y textuales de las dos obras en cuestión. Con relación al autor, un detalle importante que se destaca es la debatida cuestión de su originalidad: en opinión de Armine Manukyan, no siempre es Salas Barbadillo quien recibe las influencias de otros autores, como rutinariamente suele indicar la crítica, sino que también él ejerce una notable influencia en las letras hispánicas y en otros autores de la literatura universal, como sucede por ejemplo con los ecos de La hija de Celestina presentes en Scarron y Molière o de El sagaz Estacio en Fletcher.

Sigue después la edición crítica y anotada de los dos textos de Salas Barbadillo, que sirve para ponerlos así al alcance de los estudiosos y de los lectores en general. En cuanto a la metodología empleada para la edición, se han seguido los criterios habituales de edición de textos del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, que gozan de gran prestigio y cuya validez ha sido reconocida a nivel internacional. El exhaustivo trabajo de anotación explica los equívocos, los juegos dilógicos y las agudezas de ingenio, así como los motivos literarios, los tópicos satíricos, las alusiones mitológicas e históricas, las peculiaridades de la lengua del Siglo de Oro, etc., a fin de contribuir al cabal entendimiento de ambas obras.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: