Inicio > Autoridad y poder, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > A. Apolinário Lourenço y Jesús M. Usunáriz editan el libro «Poderes y autoridades en el Siglo de Oro: realidad y representación»

A. Apolinário Lourenço y Jesús M. Usunáriz editan el libro «Poderes y autoridades en el Siglo de Oro: realidad y representación»

Portada del libro «Poderes y autoridades en el Siglo de Oro: realidad y representación»Acaba de publicarse un nuevo volumen en el marco de la línea de trabajo del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) sobre «Autoridad y Poder». El libro, editado por A. Apolinário Lourenço y Jesús M. Usunáriz, lleva por título Poderes y autoridades en el Siglo de Oro: realidad y representación (Pamplona, EUNSA, 2012. ISBN: 978-84-313-2889-4).

Poderes y autoridades en el Siglo de Oro: realidad y representación es el resultado de la reflexión interdisciplinar, desde la Literatura y la Historia, entre expertos de diferentes países, sobre el uso de los conceptos «Autoridad» y «Poder» tal y como los abordaron, interpretaron y practicaron los hombres del Siglo de Oro. Así, se estudian cuestiones como las imágenes del poder —símbolos y valores del poder del rey, la construcción de la imagen del enemigo, la representación del poder y su crítica—; las relaciones entre el poder y la palabra —la palabra puesta al servicio del poder, pero también para denigrar determinadas formas de ejercer el poder en diferentes ámbitos—; o bien las relaciones entre los conceptos de autoridad literaria y autoría y sus cambios.

El resultado es un libro que aporta nuevas ideas, reinterpreta las visiones tradicionales, y nos anima a abordar la siempre atractiva cuestión del poder con nuevas investigaciones.

Este libro forma parte de los resultados del Programa Jerónimo de Ayanz del Gobierno de Navarra: Fase 1 «Red europea Autoridad y Poder en el Siglo de Oro» (Plan de Formación de I+D 2009-2010) y Fase 2 «Red Europea: Conflictos de autoridad e imágenes del poder. Guerras de propaganda» (Plan de Formación de I+D 2010-2011) y de los proyectos TC-12, «Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación», del Programa Consolider-Ingenio, CSD2009-00033, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de España y del titulado «Autoridad y poder en la España del Siglo de Oro. La representación del imperio, la imagen de una política exterior», HAR2009-09987 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: