Inicio > Biblioteca Áurea Hispánica, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Publicado en la Biblioteca Áurea Hispánica «Las amistades imperfectas», de Juan Pablo Gil-Oslé

Publicado en la Biblioteca Áurea Hispánica «Las amistades imperfectas», de Juan Pablo Gil-Oslé

Portada del libroLa Biblioteca Áurea Hispánica, colección de Iberoamericana/Vervuert dirigida por el GRISO, acaba de publicar su número 83. Se trata de un trabajo de Juan Pablo Gil-Oslé que lleva por título Amistades imperfectas: del Humanismo a la Ilustración con Cervantes.

Este libro trata de la relación entre los discursos de la amistad masculina entre los siglos XV y XVIII en conexión con las representaciones de la amistad en Cervantes. El análisis de estas representaciones se enmarca entre dos grupos de teorías de la amistad. Por un lado, una serie de teorías de la amistad clásica, medieval y renacentistas —como las de Platón, Aristóteles, Cicerón, San Agustín, Rieval, Alberti, Ficino—, apoyan el análisis de la tradición clásica, eclesiástica y humanística de la amicitia desde la que escribe Cervantes. Por otro lado, las representaciones de la amistad en Cervantes, en ocasiones, son tan atípicas de la tradición de la amicitia que han de ser estudiadas a través de los modelos de relación social ilustrados, y por medio de los conceptos del individuo que se forman en los escritos de los filósofos de la Ilustración —Hume, Smith, Kant—. El libro muestra la historia intelectual de la noción de la amicitia en un período en el que empezó a desarrollarse la idea de nación, la lógica de los mercados, las teorías del individuo y los paradigmas familiares que pueblan gran parte de nuestro presente imaginario político.

Gil-Oslé, Juan Pablo, Amistades imperfectas: del Humanismo a la Ilustración con Cervantes, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2013, 193 pp. Biblioteca Áurea Hispánica, 83. ISBN: 978-84-8489-640-1.

Anuncios
  1. 24 febrero, 2013 en 9:16 pm

    trabajo interesante, de viso intelectual y alto vuelo; entre las “amistades imperfectas” de Cervantes en Lima, me he interesado por los que le tenían al tanto de los trajines financieros del virreinato: Juan de Avendaño, el de la (desfalcada y reformada) Caja Real de Lima, y su “amicísimo, según Ricardo Palma; Gabriel Lobo Lasso de la Vega, el de los versos de cabo roto del Quijote I, autor de una obra que, como las Relaciones de Cabrera de Córdoba, no fue impresa: Relación puntual de las rentas del Rey de España (Sánchez Alonso, Fuentes de la historia española e hispanoamericana 494) y un puñado de otros.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: