Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > La Universidad del Valle y GRISO coorganizan un congreso sobre Cervantes en Cali (Colombia)

La Universidad del Valle y GRISO coorganizan un congreso sobre Cervantes en Cali (Colombia)

María Antonia Garcés e Ignacio Arellano.

María Antonia Garcés (Cornell University) e Ignacio Arellano.

El Departamento de Artes Escénicas y el Laboratorio Escénico Univalle de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), junto con el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, han coorganizado el Congreso Internacional «Cervantes, escenarios y fronteras de la ficción», recientemente celebrado en Cali. En la organización han colaborado también la Universidad de los Andes (Bogotá), la Universidad Javeriana-Cali, la Fundación Hispanoamericana y el Fondo Mixto de la Gobernación del Valle.

En el encuentro participaron una docena de ponentes procedentes de Colombia, España, Francia y Estados Unidos. El GRISO estuvo representado por los profesores Ignacio Arellano, que clausuró el congreso con la ponencia «Recreaciones teatrales quijotescas: las quimeras de don Quijote», y Carlos Mata Induráin, que leyó el trabajo titulado «La ficcionalización de Cervantes en la dramaturgia española del siglo XIX».

El congreso estuvo coordinado en Cali por el Prof. Alejandro González Puche, Jefe del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle y Director del Laboratorio Escénico Univalle, con la activa colaboración de la Prof.ª María Antonia Garcés (Cornell University). En el acto de apertura, el Prof. Hernán Toro, Decano de la Facultad de Artes, tras destacar en sus palabras que «todos somos hijos de Cervantes», agradeció la implicación del GRISO, así como el apoyo de las instituciones colaboradoras, que hicieron posible la celebración de este evento.

Las actividades académicas se complementaron con la representación de una excelente adaptación teatral del Coloquio de los perros a cargo del Laboratorio Escénico Univalle, con dramaturgia y dirección de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, escenografía y vestuario de Pedro Ruiz y música de Pablo Gutiérrez, docentes todos ellos de la Universidad del Valle. Además otras actividades pensadas para un público más amplio (conferencias divulgativas sobre Cervantes, presentación de la novela El callejón de Cervantes del escritor colombiano Jaime Manrique, etc.) se celebraron en distintos espacios de la ciudad durante los días del congreso.

Importa destacar que este es ya el segundo congreso organizado por el GRISO en colaboración con la Universidad del Valle. El anterior, el Congreso Internacional «Teatro del Siglo de Oro y tradición popular», se celebró en abril de 2012.

Carlos Mata Induráin, Ignacio Arellano y Alejandro González Puche

Carlos Mata Induráin, Ignacio Arellano y Alejandro González Puche (Universidad del Valle).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: