Inicio > Calderón de la Barca, Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Adrián J. Sáez defiende su tesis doctoral sobre «La devoción de la cruz» de Calderón

Adrián J. Sáez defiende su tesis doctoral sobre «La devoción de la cruz» de Calderón

El pasado viernes 19 de abril defendió su tesis doctoral Adrián J. Sáez, cuya investigación, realizada bajo la dirección del Prof. Ignacio Arellano, se ha centrado en el estudio y edición crítica de La devoción de la cruz. El trabajo forma parte del proyecto de edición de las comedias completas de Calderón de la Barca del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, y se integra asimismo en el proyecto «Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TC/12)», patrocinado por el Programa CONSOLIDER-INGENIO (CSD 2009-00033), del Plan Nacional de I+D+i del Gobierno de España.

El Tribunal, formado por los Dres. Juan Manuel Escudero (GRISO-Universidad de Navarra), Luis Galván (GRISO-Universidad de Navarra), Gonzalo Pontón (Universidad Autónoma de Barcelona), Fausta Antonucci (Università degli Studi di Roma Tre) y Luis Iglesias Feijoo (Universidad de Santiago de Compostela), concedió al trabajo la calificación de «Apto cum laude».

La devoción de la cruz es una comedia que merece formar parte del canon calderoniano por sus extraordinarias cualidades dramáticas, porque anticipa constantes del arte del dramaturgo y porque constituye un interesante caso de reescritura. Su primera redacción se titula La cruz en la sepultura y se fecha en torno a 1622-1623, mientras que el proceso de revisión no debió de tener lugar hasta 1635, cuando el poeta se afanaba en preparar para la imprenta su Primera parte de comedias, salida en 1636. Este rompecabezas textual se compone de 16 testimonios de la primera versión y 20 de la segunda, si bien respectivamente solo tres y cuatro de ellos resultan significativos para la fijación textual.

Se trata de una comedia religiosa que puede encuadrarse dentro del subgénero de salvación de grandes pecadores, o de santos y bandoleros, pero que, además, traza todo un complejo entramado de nexos genéricos con otras especies dramáticas (tragedia, comedia de capa y espada, comedia palatina, drama de honor y auto sacramental), cruce que da fe de las originales tentativas de Calderón durante su primera etapa como dramaturgo. En este contexto destaca también la profusa red de relaciones inter- e intratextuales sobre la que se construye La devoción de la cruz. Esta comedia dramatiza un intenso conflicto de violencia con duelos, la amenaza de incesto, muertes y lances varios que, al fin, acaba en la salvación de los protagonistas. Precisamente esta fuerza que recorre su acción dramática hizo que disfrutase de una amplia fortuna tanto dentro como fuera de España.

Adrián J. Sáez con los miembros del tribunal

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: