Inicio > Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Celsa Carmen García Valdés edita en Cátedra dos comedias de magia de Ruiz de Alarcón

Celsa Carmen García Valdés edita en Cátedra dos comedias de magia de Ruiz de Alarcón

Portada del libroAcaba de publicarse como número 721 de la colección «Letras Hispánicas» de Cátedra la edición de La cueva de Salamanca y La prueba de las promesas, de Juan Ruiz de Alarcón, a cargo de Celsa Carmen García Valdés, investigadora de GRISO-Universidad de Navarra.

Juan Ruiz de Alarcón, La cueva de Salamanca. La prueba de las promesas, ed. de Celsa Carmen García Valdés, Madrid, Cátedra, 2013 (col. «Letras Hispánicas», 721). ISBN: 978-84-376-3136-3.

Juan Ruiz de Alarcón proporcionó varios modelos teatrales al género llamado «comedias de magia». Su afición al género fue probablemente debida a la mezcla especialmente heterogénea de creencias y prácticas religiosas y al mundo de magia india que había en la Nueva España de entonces. La cueva de Salamanca y La prueba de las promesas son representativas de dos modelos diferentes de comedias de magia: como recurso escénico en la primera y como nudo de la acción en la segunda. La primera remite al entremés cervantino del mismo título únicamente en cuanto a que hace referencia a la leyenda local de la cueva salmantina como lugar donde se impartían ciencias ocultas. Por lo demás, Alarcón hace una utilización muy distinta de los elementos de la leyenda. En la segunda recrea Alarcón el ejemplo XI de El conde Lucanor. En ella lo fantástico reside en el valor mágico de la palabra: don Illán, como experto en los secretos de la magia natural, conoce el poder creador del lenguaje.

Celsa Carmen García Valdés pertenece al grupo de investigación GRISO (Universidad de Navarra) y al Programa Consolider: TC/12, Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TECE-TEI). Ha publicado numerosos trabajos sobre teatro español e hispanoamericano, y ha editado obras dramáticas de Cervantes, Lope, Tirso, Calderón, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz y Ruiz de Alarcón, así como varias antologías de teatro breve.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: