Inicio > Congresos y actividades, GRISONET-GRISO en la red, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Celebrado el congreso «Humanidades digitales: visibilidad y difusión de la investigación»

Celebrado el congreso «Humanidades digitales: visibilidad y difusión de la investigación»

Imagen de la inauguración del Congreso

José Manuel Lucía Megías (Presidente de la Asociación de Cervantistas), Icíar Astiasarán (Vice-rectora de Investigación de la UN) y Álvaro Baraibar (responsable del Congreso «Humanidades digitales»), en la inauguración del Congreso

Los días 23 y 24 de mayo se ha celebrado en el Edificio Amigos de la Universidad de Navarra el Congreso Internacional «Humanidades Digitales: visibilidad y difusión de la investigación» (#HD_griso), organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) con la colaboración del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. El encuentro, coordinado por Álvaro Baraibar, ha reunido a más de 100 personas, entre conferenciantes, ponentes y oyentes, especialistas que procedían de un total de 32 universidades e instituciones de 11 países diferentes.

El Congreso ha dejado claro, entre otras cosas, que las Humanidades Digitales son un amplio campo de trabajo abierto a múltiples enfoques y líneas de abordaje diferentes. Las Humanidades Digitales nos abren nuevos horizontes y nuestra obligación, como universitarios y como humanistas, es estar atentos y conocer algo que está dando ya resultados más que interesantes, y que son el camino por el que transitaremos en el futuro cada vez más.

La valoración que hacemos del Congreso es muy positiva. La calidad, variedad y riqueza de las intervenciones ha sido muy importante. Pero el Congreso ha permitido, además, poner en contacto a personas procedentes de disciplinas cercanas pero, al mismo tiempo, alejadas en lo que a los circuitos de trabajo se refiere. Las Humanidades, la Comunicación y la Biblioteconomía, además del Derecho, tienen intereses y preocupaciones coincidentes en muchos aspectos, pero normalmente cada una de esas disciplinas tiene un canal de comunicación distinto que no facilita la intercomunicación. El Congreso ha permitido conocer enfoques de esas otras áreas, de modo que el carácter multidisciplinar y transdisciplinar de las intervenciones ha enriquecido notablemente el debate.

El congreso ha tenido también repercusión en prensa y ha suscitado una intensa conversación en Twitter, algo que no hace sino dar muestras del interés que las Humanidades Digitales están suscitando ahora mismo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: