Inicio > Comedias burlescas, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Publicado el volumen «Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro», editado por. A. Bègue, C. Mata y P. Taravacci

Publicado el volumen «Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro», editado por. A. Bègue, C. Mata y P. Taravacci

Portada del libroAcaba de publicarse en la colección «Publicaciones de Literatura-Departamento de Filología» de Eunsa (Ediciones Universidad de Navarra) el volumen titulado Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro, editado por Alain Bègue, Carlos Mata Induráin y Pietro Taravacci.

Alain Bègue, Carlos Mata Induráin y Pietro Taravacci (eds.), Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro, Pamplona, Eunsa, 2013 (col. «Publicaciones de Literatura-Departamento de Filología»). ISBN: 978-84-313-2922-8.

Este libro recoge quince contribuciones que corresponden a dos territorios diferentes —aunque a veces conexos— de la dramaturgia áurea: la comedia burlesca y el teatro breve. Los trabajos relacionados con el teatro breve incluyen aproximaciones a una loa particular y su refundición palaciega de finales del siglo XVII, al Entremés de los rufianes de González de Eslava, a los entremeses insertos en algunas comedias lopescas y a las jácaras de Quevedo, o bien analizan la controversia teatral hacia finales del XVIII, la indumentaria del figurón en entremeses y comedias o el motivo del jaque defensor de su daifa. Las ocho contribuciones sobre la comedia burlesca examinan cuestiones como su puesta en escena, el juego metateatral presente en estas piezas, su alcance crítico, la relación entre entremés burlesco y comedia burlesca, la reescritura paródica de los modelos serios, más la autorreescritura burlesca y la versificación, o bien se focaliza la atención sobre alguna obra concreta como Cada cual con su cada cual.

SOBRE LOS EDITORES:

Alain Bègue es profesor titular de Literatura y Civilización del Siglo de Oro en la Universidad de Poitiers. Su investigación se centra en el estudio de géneros, formas y discursos poéticos en su evolución desde la estética barroca hasta la neoclásica (1650-1750). Es coordinador del Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos XVII-XVIII) (CELES XVII-XVIII).

Carlos Mata Induráin es investigador y Secretario del GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro) de la Universidad de Navarra. Sus líneas de investigación abarcan la literatura española del Siglo de Oro (comedia burlesca, autos sacramentales de Calderón, Cervantes, etc.), más la literatura colonial de ámbito chileno y la literatura española moderna y contemporánea.

Pietro Taravacci es catedrático de Literatura Española en el Dipartimento di Lettere e Filosofia de la Universidad de Trento. Se ha dedicado a la prosa castellana medieval, al teatro del Siglo de Oro (Celestina, Calderón, teatro breve de Cáncer y Antonio Hurtado de Mendoza…) y a la poesía contemporánea. Se interesa por la traducción del texto poético, el metateatro y la metapoesía y las relaciones entre literatura y artes figurativas.

ÍNDICE DEL VOLUMEN:

Alain Bègue, «De Cádiz a la corte: una loa particular y su refundición palaciega en las postrimerías del siglo XVII»

María José Casado Santos, «La comedia burlesca y su puesta en escena»

Daniele Crivellari, «Entre versos anda el juego: autorreescritura burlesca y versificación»

Alberto del Río Nogueras, «La parodia de la materia caballeresca en ámbito cortesano (a propósito de Feliciano de Silva, la comedia Las aventuras de Grecia y su modelo serio, el Don Florisel de Niquea de Montalbán)»

Claudia Demattè, «La fama en la parodia: Juan Pérez de Montalbán y sus reescritores burlescos»

Judith Farré Vidal, «La indumentaria del figurón en entremeses y comedias»

Arnulfo Herrera, «El Entremés de los rufianes y una coincidencia histórica»

Carine Herzig, «Teatro breve y controversia ética en la España de finales del siglo XVII: realidad vs ficción»

María Luisa Lobato, «El motivo del jaque defensor de su daifa en la primera generación de poetas»

Emmanuel Marigno, «Figuras ridículas y alteración del poder en las jácaras de Quevedo: enlaces y desenlaces con la comedia burlesca»

Valentina Nider, «La infanta Palancona (ante 1616) y la comedia burlesca»

Maria Grazia Profeti, «La doble cara de la comedia “burlesca”»

Frédéric Serralta, «En torno a unos entremeses insertos en tres comedias de Lope (El mayordomo de la duquesa de Amalfi, La villana de Getafe y El tirano castigado

Pietro Taravacci, «Espacio, tiempo y memoria en el juego metateatral de la comedia burlesca»

Marcella Trambaioli, «La corte disparatada de Cada cual con su cada cual, comedia burlesca del Barroco tardío»

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: