Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > El Prof. Miguel Donoso (Universidad de Los Andes) dicta una conferencia sobre «Periquillo el de las gallineras»

El Prof. Miguel Donoso (Universidad de Los Andes) dicta una conferencia sobre «Periquillo el de las gallineras»

El pasado viernes 28 de junio, el Prof. Miguel Donoso, Director de Estudios del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes (Santiago, Chile), dictó una conferencia titulada «Un poema “matizado de diferentes Pedros” en Periquillo el de las gallineras, de Francisco Santos». La actividad se organizó en el marco de los «Coloquios Áureos» del GRISO, que acoge las conferencias de los profesores que visitan la Universidad de Navarra invitados por el equipo.

En su charla, el Prof. Donoso, tras contextualizar convenientemente al autor y su obra, analizó en profundidad un poema inserto en la novela Periquillo el de las gallineras que está trufado de referencias a distintos personajes de nombre Pedro, todos los cuales tienen su origen en la tradición folclórica y literaria, con abundante presencia en los refranes y la poesía popular (Pedro de Urdemalas, el rey Perico, Pedro Botero, Pero Antón, Peranzules, Peribáñez, etc.).

La visita del Prof. Donoso sirvió además para mantener distintas reuniones de trabajo, en el marco de la activa colaboración que mantienen el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes y el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra. Cabe recordar, a este respecto, que en octubre de 2012 la Universidad de los Andes acogió el Congreso Internacional «La guerra en los textos del Siglo de Oro: España y América», coorganizado conjuntamente. Ambas instituciones forman parte también del consorcio de entidades que patrocinan la nueva revista electrónica Hipogrifo, especializada en literatura y cultura del Siglo de Oro.

Miguel Donoso en la Universidad de Navarra

Miguel Donoso en la Universidad de Navarra.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: