Inicio > Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Davinia Rodríguez Ortega defiende su tesis doctoral sobre «La semilla y la cizaña» de Calderón

Davinia Rodríguez Ortega defiende su tesis doctoral sobre «La semilla y la cizaña» de Calderón

El pasado jueves 8 de agosto defendió su tesis doctoral Davinia Rodríguez Ortega, cuya investigación, realizada bajo la dirección del Prof. Ignacio Arellano, se ha centrado en el estudio y edición crítica de La semilla y la cizaña. El trabajo forma parte del proyecto de edición de los autos sacramentales completos de Calderón de la Barca del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, que se incluye asimismo en el proyecto TC/12 «Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación», patrocinado por el Programa CONSOLIDER-INGENIO (CSD 2009-00033), del Plan Nacional de I+D+i del Gobierno de España. A su vez, la doctoranda se ha integrado en el equipo GRISO como becaria FPI de un proyecto financiado por la Subdirección General de Proyectos de Investigación (FFI2008-02319/FILO).

El Tribunal, formado por los Dres. J. Enrique Duarte (GRISO-Universidad de Navarra), Carlos Mata Induráin (GRISO-Universidad de Navarra), Alain Bègue (Université de Poitiers), Enrique Rull (UNED-Madrid) y Ana Suárez Miramón (UNED-Madrid), concedió al trabajo la calificación de «Apto cum laude».

El texto de La semilla y la cizaña se ha transmitido por medio de un total de diecisiete testimonios (catorce manuscritos y tres ediciones impresas), entre los cuales no consta el autógrafo. El título no se encuentra citado en los dos documentos con más frecuencia utilizados para determinar la autoría calderoniana de los textos sacramentales: la lista de autos enviada por el dramaturgo al duque de Veragua en 1680 y la serie de títulos publicada en la por Vera Tassis en 1685. Sin embargo, es posible reconstruir el itinerario de la pieza a través de varias referencias intertextuales halladas en otro auto de Calderón, El cubo de la Almudena, en el cual se alude en varias ocasiones a La semilla y la cizaña, lo que demuestra una relación de cercanía tanto cronológica como temática entre las dos piezas. Teniendo en cuenta tanto las mutuas alusiones literarias como los documentos históricos conservados, puede concluirse que el texto de La semilla y la cizaña fue ideado y compuesto por Calderón para las festividades del Corpus de 1651, formando pareja con  El cubo de la Almudena. En fin, el auto fue representado en su estreno por la compañía de Diego Osorio.

Davinia Rodríguez junto a los miembros del tribunal y a su director del tesis

Davinia Rodríguez junto a los miembros del tribunal y a su director de la tesis

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: