Disponible la web de las Actas del JISO 2012

Se encuentra disponible la web que aloja las Actas del Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO) 2012: http://www.unav.es/publicacion/festina-lente/. Desde dicha web se podrá acceder al volumen completo y descargar los trabajos de forma libre.

Carlos Mata Induráin, Adrián J. Sáez y Ana Zúñiga Lacruz (eds.), «Festina lente». Actas del II Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2012), Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2013 (Colección BIADIG, Biblioteca Áurea Digital, 17. Publicaciones Digitales del GRISO). ISBN: 978-84-8081-385-3.

Portada BIADIG 17Este volumen (el número 17 de la Colección BIADIG) recoge un total de 41 trabajos que fueron presentados en el II Congreso Internacional «Jóvenes Investigadores Siglo de Oro» (JISO 2012) que, organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, tuvo lugar los días 2 y 3 de agosto de 2012.

Si las actas del primer congreso, JISO 2011, se presentaban bajo el marbete de Scripta manent, para mostrar el deseo de permanencia por escrito de las investigaciones expuestas oralmente, las actuales salen bajo el de Festina lente («Apresúrate despacio»). El lema de este volumen es un oxímoron que Suetonio (Vidas paralelas) atribuye a Augusto y que bien puede valer como consejo para todo joven investigador: ‘trabaja con calma para que el resultado sea bueno’, o, en otro sentido, ‘aprovecha tu iniciativa y tus ánimos pero, cuidado, no te apresures en exceso’. Creemos que existen pocos lemas mejores que este a la hora de agavillar un conjunto de trabajos de jóvenes estudiosos, que inician —unos más que otros— sus carreras en el mundo de la academia. En fin, no estará de más recordar que «Festina lente» era asimismo el lema de Aldo Manuzio, cuya marca de impre-sor estaba formada por un ancla y un delfín entrelazados.

Varias de las contribuciones se centran en la dramaturgia del Siglo de Oro; y, así, se pueden encontrar aquí reflexiones sobre la figura del gracioso, el reflejo del valido en piezas dramáticas de Tirso de Molina o la variedad de marcadores discursivos conversacionales en obras teatrales lopescas. Pero, dada la interdisciplinariedad de este encuentro, también puede disfrutarse de la lectura de estudios que analizan, por ejemplo, la influencia de la arquitectura italiana en la Península o que arrojan luz sobre el desarrollo del cálculo mercantil en el Quinientos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 26 septiembre, 2013 en 12:19 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: