Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Exitosa celebración del II Congreso-Iberoasiático de Hispanistas (Kioto)

Exitosa celebración del II Congreso-Iberoasiático de Hispanistas (Kioto)

Ignacio Arellano en el acto de apertura del congreso

Ignacio Arellano en el acto de apertura del congreso.

Los días 21-23 de septiembre se ha celebrado en Kioto (Japón) el II Congreso Ibero-Asiático de Hispanistas, coorganizado por la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto y el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra. Los codirectores del congreso han sido los profesores Shoji Bando, Jefe del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, e Ignacio Arellano, Director del GRISO.

En el encuentro han participado más de 100 hispanistas procedentes de los cinco continentes, con un total de 24 países representados en el programa (Japón, España, Francia, Italia, Rumanía, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Costa de Marfil, Senegal, Egipto, Irán, India, Taiwan, Corea del Sur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México). Además de su marcado carácter internacional, cabe destacar el enfoque multidisciplinar del encuentro, con sesiones dedicadas a literatura, historia, lingüística, enseñanza de español para extranjeros, relaciones internacionales, contactos culturales entre Oriente y Occidente, etc.

La conferencia de apertura del congreso fue pronunciada por el Dr. José Manuel Blecua Perdices, Director de la Real Academia Española (RAE), quien disertó sobre «La marca poético en los diccionarios académicos del siglo XVIII». La conferencia de clausura correspondió a la Dra. Enrica Cancelliere, de la Universidad de Palermo, y versó sobre «Estrategias icónicas en las comedias mitológicas de Calderón».

Como representantes del GRISO acudieron Ignacio Arellano, que leyó la ponencia «La edición de los autos sacramentales de Calderón: el final de un proceso»; Carlos Mata Induráin, con un trabajo sobre «Imágenes marianas en La hidalga del valle, auto sacramental de Calderón»; y María Carmen Pinillos, que expuso el tema «Autonomía y dependencia entre la loa y el auto calderoniano: una loa de la princeps».

Las sesiones académicas se complementaron con una visita turística a los lugares más emblemáticos de la ciudad de Kioto, antigua capital imperial del Japón, y una «cena de amistad».

En la organización de este congreso han colaborado otras instituciones como el Proyecto TC/12 CONSOLIDER, el Grupo de Investigación Calderón de la Universidad de Santiago de Compostela, «The Hispanique Baroque Project» de la Universidad de Western Ontario (Canadá), la Embajada de España en Japón y el Instituto Cervantes de Tokio. Cabe destacar que este congreso es, precisamente, una de las primeras actividades culturales del Año Dual España-Japón 2013-2014.

Carlos Mata, Ignacio Arellano y Mari Carmen Pinillos (GRISO-UN) con Shoji Bando, Jefe del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto

Carlos Mata, Ignacio Arellano y Mari Carmen Pinillos (GRISO-UN) con Shoji Bando, Jefe del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: