Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Celebrado el Congreso Internacional «Recreaciones quijotescas y cervantinas en la poesía y el ensayo»

Celebrado el Congreso Internacional «Recreaciones quijotescas y cervantinas en la poesía y el ensayo»

Álvaro Baraibar, Ignacio Arellano y Carlos Mata en la inauguración del congreso

Álvaro Baraibar, Ignacio Arellano y Carlos Mata en la inauguración del congreso. Foto: Manuel Castells, Universidad de Navarra

Los días 12 y 13 de diciembre de 2013 se ha celebrado en la Universidad de Navarra el Congreso Internacional «Recreaciones quijotescas y cervantinas en la poesía y el ensayo», organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO). En el encuentro, coordinado por el Dr. Carlos Mata Induráin, Secretario del GRISO, han intervenido 27 investigadores procedentes de España, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Rusia, Brasil, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, cuyas ponencias han examinado distintas recreaciones líricas y ensayísticas de personajes, temas y episodios tanto del Quijote como de la obra cervantina en general. Tales recreaciones corresponden a distintas épocas, desde el siglo XIX hasta nuestros días, y se han dado no solo en el ámbito literario hispánico, sino también en otras literaturas y otros idiomas (se han estudiado en el congreso recreaciones italianas, portuguesas, griegas, inglesas, holandesas, etc.).

Además, en el marco del congreso se presentó el libro Recreaciones quijotescas y cervantinas en la narrativa, coordinado por Carlos Mata Induráin (Pamplona, Eunsa, 2013), así como la Agenda Cervantina 2014-2017, una iniciativa colaborativa impulsada por la Asociación de Cervantistas y GRISO-Universidad de Navarra para dar noticia de todas las actividades que se van a organizar en los próximos años con motivo de los diversos centenarios cervantinos hasta el 2017, aniversario de la publicación póstuma del Persiles.

Este congreso se enmarca en las actividades del «Proyecto Cervantes 2011-2017» de GRISO-Universidad de Navarra, y forma serie con otros congresos anteriores celebrados también en la Universidad de Navarra en los que se analizaron las recreaciones en el teatro (8-9 de septiembre de 2011) y en la narrativa (13-14 de diciembre de 2014). En fin, cerrará esta serie de congresos sobre las recreaciones quijotescas y cervantinas un último encuentro, previsto para diciembre de 2014, en el que se abordarán las recreaciones en las artes (pintura, música, cine…).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: