Inicio > Autoridad y poder, Biblioteca Áurea Hispánica, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Publicado el libro «La autoridad política y el poder de las letras en el Siglo de Oro»

Publicado el libro «La autoridad política y el poder de las letras en el Siglo de Oro»

Portada del libroResultado de las actividades de la «Red Europea de Autoridad y Poder», Edwin Williamson y Jesús M. Usunáriz han editado el libro La autoridad política y el poder de las letras en el Siglo de Oro, [Madrid Iberoamericana; Frankfurt am Main, Vervuert, 2013; ISBN: 978-84-8489-782-8 (Iberoamericana) ISBN 978-3-95487-329-6 (Vervuert)] en la colección Biblioteca Áurea Hispánica, Serie Autoridad y Poder, 3.

Cuestiones como el papel de los consejeros en la monarquía, la intensa polémica en torno a la «razón de estado», los mismos conceptos de «poder» y «autoridad», estuvieron muy presentes en los textos de los escritores e intelectuales españoles de los siglos XVI y XVII. Este libro reune en su páginas varios estudios de especialistas que participan en la «Red europea: autoridad y poder en el Siglo de Oro». En él se analizan las opiniones –críticas feroces y grotescas o alabanzas cortesanas— sobre la figura de los validos y favoritos; se analiza el profundo impacto que suscitaron las tesis de Maquiavelo en las obras de poetas y tratadistas. Calderón, Cervantes, Quevedo, Alemán, Lope de Vega, Guevara, Gracián, Ribadeneyra y un gran número de autores (teólogos, historiadores, arbitristas…) aparecen en estas páginas como hombres que conocían y participaban de los retos políticos y sociales de su época, aportaron sus opiniones —a veces diáfanas, a veces ocultas, a veces contradictorias— en una gran variedad de comedias, dramas, poemas, novelas, crónicas y tratados. Todo ello nos sirve para profundizar en el conocimiento del mundo hispánico de los siglos XVI y XVII en un contexto profundamente europeo e intensamente actual por la naturaleza de los problemas que se plantean.

El libro se estructura en dos partes y contiene los siguientes capítulos:

– Presentación (Jesús M. Usunáriz)

I. LOS AUTORES ANTE EL PODER POLÍTICO

  • La crítica del poder como respaldo del poder: reflexión sobre el Menosprecio de corte… de Antonio de Guevara (Nathalie Peyrebonne)
  • Calderón en tiempos de Carlos II: el poeta cortesano ante el poder político (Juan Carlos Garrot Zambrana )
  • Autoridades controvertidas. Erudición y heterodoxia en la España del siglo XVII (Karine Durin)
  • Autoridad y poder del consejero en la comedia histórica del Siglo de Oro (Christoph Strosetzki)
  • Quevedo y el duque de Lerma (1606-1615) (Victoriano Roncero López)
  • La Segunda Parte del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (Lisboa,1604): ¿una crítica precoz del lermismo? (Michèle Estela-Guillemont)
  • Las caras grotescas del poder en Quevedo (Ignacio Arellano).

II. LOS AUTORES ANTE LA «RAZÓN DE ESTADO»

  • El poder y la razón de Estado: reacción católica a Maquiavelo en el auto sacramental A Dios por razón de Estado de Calderón (J. Enrique Duarte)
  • Crítica del poder y trastornos ideológicos: la estancia de don Quijote y Sancho con los duques (Edwin Williamson)
  • Poder, derecho y moral en los siglos XVI y XVII. La razón de Estado entre rebelión y disimulación  (Sebastian Neumeister
  • ¿Paz entre cristianos o guerra contra los herejes? La crítica hispana ante la política exterior de la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVII) (Jesús Mª Usunáriz)
Anuncios
  1. Maria Isabel Becerra
    8 junio, 2015 en 4:09 pm

    Estimados, vivo en Mendoza, Argentina quisiera saber si ustedes tiene algún dato sobre donde lo puedo encontrar. Se que tiene unas Jornadas en Santiago de Chile los días 24 y 25 de Junio de 2015, por eso quisiera saber si hay algún convenio con Librerías
    en Argentina o en Chile.
    Muchas gracias
    María Isabel

  2. Maria Isabel Becerra
    14 abril, 2015 en 12:59 am

    quisiera acceder al libro en forma digital, es posible?

    • 14 abril, 2015 en 4:37 pm

      Estimada María Isabel,
      Aunque el número de publicaciones del GRISO en acceso abierto es importante, este volumen se ha editado con Iberoamericana, de modo que al menos de momento no estará disponible en red.
      Un cordial saludo,

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: