Inicio > Congresos y actividades > Convocado el Coloquio «Calderón en su laboratorio: los manuscritos autógrafos y el proceso de escritura»

Convocado el Coloquio «Calderón en su laboratorio: los manuscritos autógrafos y el proceso de escritura»

Pedro Calderón de la BarcaLos días 26-27 de mayo de 2014 se celebrará el Tercer coloquio calderoniano de Viena, coorganizado por el Institut für Romanistik der Universität Wien y GRISO-Universidad de Navarra. El encuentro se presenta en esta ocasión bajo el título «Calderón en su laboratorio: los manuscritos autógrafos y el proceso de escritura». El Comité organizador está formado por Wolfram Aichinger, Ignacio Arellano, Simon Kroll, Tamar Mangoshvili, Carlos Mata Induráin y Fernando Rodríguez-Gallego López.

Los autógrafos son testimonios valiosísimos para trazar los procesos de escritura, revisión y corrección de una comedia, así como para investigar las relaciones entre el poeta y otros profesionales que intervienen en la puesta en escena o en la impresión de la obra y que dejan sus huellas también en el autógrafo. El papel, las tintas y las plumas, los pegamentos, la forma y variación de las letras, las acotaciones y la disposición gráfica del texto dan fe de la voluntad creadora del autor, y a veces nos permiten trazar diferentes fases y ritmos de creación. Las intervenciones, que pueden ser de la mano del poeta, de autores de comedias, de copistas o de censores, informan sobre la evolución del texto una vez salido del taller del dramaturgo y puesto en circulación. Testimonios posteriores, ya sean en forma manuscrita o impresa, acreditan transformaciones textuales en las cuales el poeta puede o no haber estado involucrado. Tales modificaciones sugieren en algunos casos la existencia de textos intermedios que se han perdido.

Invitamos a participar en este coloquio a investigadores que hayan estudiado el tema de los autógrafos en el Siglo de Oro, preferentemente en relación con Calderón y/o sus colaboradores y copistas. También tendremos en cuenta propuestas que traten de la creación y circulación de textos dramáticos a partir de otros testimonios, ya sean pasajes metaliterarios, poéticos u otros documentos históricos. Toda ponencia debería aportar datos que permitan formular hipótesis acerca de uno de los aspectos cruciales de la obra de Calderón: el proceso infinito de re-escritura.

Los interesados en asistir deben enviar su propuesta de comunicación junto con un breve curriculum vitae antes del 31 de enero de 2014 a Simon Kroll (simon.kroll@univie.ac.at).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: