Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Joseba Cuñado defiende su tesis doctoral con el estudio y edición crítica de El príncipe constante de Calderón

Joseba Cuñado defiende su tesis doctoral con el estudio y edición crítica de El príncipe constante de Calderón

Joseba Andoni Cuñado Landa, con su directora de tesis, la Dra. Carmen Pinillos

El pasado 25 de noviembre defendió su tesis doctoral Joseba Andoni Cuñado Landa, cuya investigación, realizada bajo la dirección de la profesora Carmen Pinillos ha consistido en el Estudio literario, estudio textual y edición crítica de «El príncipe constante» de Calderón. El Tribunal, formado por los Dres. María Luisa Lobato (Universidad de Burgos), Ana Suárez Miramón (UNED-Madrid), Esther Borrego (Universidad Complutense de Madrid), Carmela Pérez Salazar (Universidad de Navarra) y Miguel Zugasti (Universidad de Navarra), concedió al trabajo la calificación de «Apto cum laude».

Esta investigación contiene el estudio literario de la comedia calderonaina, la anotación filológica y su edición crítica. El estudio literario consta de cinco capítulos. En primer lugar, se estudian las circunstancias del estreno de la obra en 1629 (conocidas gracias al famoso desencuentro entre Calderón y Paravicino), y una reposición que tuvo lugar en el contexto de un festejo mayor en Fregenal en 1658 (se estudia y edita, por primera vez, el memorial del festejo). Se continúa el recorrido a través de las representaciones y ediciones de la obra en la España de los siglos XVII y XVIII, así como de la recepción e influencia de la obra en la Europa de los siglos XIX y XX. En el segundo capítulo se analiza el género de la obra y se discute acerca de su posible adhesión al género trágico. Se dedica el capítulo tercero al estudio de las fuentes históricas, literarias y culturales de la obra. En el cuarto capítulo se analiza la estructura dramática y métrica de la obra, así como las diversas fases de la acción dramática. En el quinto capítulo se aborda el estudio de las características del lenguaje de Calderón propias de esta obra. Por último, se ofrecen unas notas acerca de los espacios escénicos y dramáticos de la obra.

Por su parte, el estudio y la fijación textual de la comedia son fruto del cotejo, la descripción, el cálculo de sus variantes y la filiación de los diversos testimonios impresos de los siglos XVII y XVIII, así como de un manuscrito no autógrafo de mediados del XVII. Pero para la fijación textual se han tenido en cuenta los mejores testimonios del XVII, concretamente el que se editó en Lisboa en 1652 en las Comedias de los mejores y más insignes poetas de España (BNE R.4.432), y el testimonio E1032 de la Biblioteca Universitaria de Friburgo, apenas tenido en cuenta hasta el momento, a pesar de ser uno de los mejores testimonios.

Anuncios
  1. 28 diciembre, 2013 en 11:10 pm

Me parece interesante el tema, pues lo conocí a través del teatro, hace tiempo (me gustaría conseguir el texto de la tesis). Alivia pensar que todavía existen este tipo de estudios y que quizá se pueda imprimir de alguna forma para difundirlo. Gracias a Joseba Andoni y a la profesora que dirige la tesis.

1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: