Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Leonardo Sancho defiende su tesis doctoral sobre las piezas teatrales de Joaquín de Oreamuno

Leonardo Sancho defiende su tesis doctoral sobre las piezas teatrales de Joaquín de Oreamuno

El pasado 28 de febrero defendió su tesis doctoral Leonardo Sancho Dobles, cuya investigación, realizada bajo la dirección del Prof. Ignacio Arellano, se ha centrado en la Edición crítica de tres piezas de teatro breve de Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. El Tribunal, formado por los Dres. Carlos Mata Induráin (GRISO-Universidad de Navarra), Blanca Oteiza (GRISO-Universidad de Navarra), Judith Farré (CSIC), Francisco Domínguez Matito (Universidad de La Rioja) y Abraham Madroñal (Université de Genève), concedió al trabajo la calificación de «Sobresaliente cum laude».

Las tres piezas breves de Joaquín de Oreamuno constituyen textos híbridos, ya que conservan características de algunos géneros del teatro breve del Siglo de Oro (loa, entremés y fin de fiesta) aunque fueron escritos y representados en las postrimerías del período virreinal hispanoamericano (concretamente, en el año 1809). Se trata, por tanto, de una producción dramática tardía, diferida en el espacio y en el tiempo, que da muestras de acoplarse a modelos estéticos auriseculares, y que inscribe a la literatura escrita en la provincia de Costa Rica en el devenir de una extensa tradición literaria peninsular. En las tres piezas editadas, que oscilan entre lo cómico y lo serio, encontramos personajes populares y jocosos junto con figuras alegóricas y entes morales, y se mezclan en ellas elementos muy heterogéneos (políticos, religiosos, históricos, morales, regionales…). La sencillez de la estructura y las rimas, el contexto y el referente —la ciudad de Cartago y la exaltación al monarca Fernando VII—, dan testimonio de que fueron piezas escritas para la ocasión, si bien los tres textos se insertan en el devenir de una tradición literaria heredada de las letras españolas, el teatro breve aurisecular, pero también son herederos del romancero y de la copla popular.

Leonardo Sancho con los miembros del tribunal

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: