Inicio > Autos sacramentales de Calderón, Calderón de la Barca, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Davinia Rodríguez Ortega publica una edición crítica de «La semilla y la cizaña» de Pedro Calderón de la Barca

Davinia Rodríguez Ortega publica una edición crítica de «La semilla y la cizaña» de Pedro Calderón de la Barca

Portada del libroDavinia Rodríguez Ortega ha preparado una edición crítica del auto sacramental de Calderón La semilla y la cizaña. Este volumen es ya el número 86 de la colección «Autos sacramentales completos» de Pedro Calderón de la Barca, trabajada desde el GRISO de la Universidad de Navarra, y publicada de manera conjunta con la editorial Reichenberger. En este caso, se trata del resultado de su tesis doctoral, dirigida por el profesor Ignacio Arellano.

Calderón de la Barca, Pedro, La semilla y la cizaña, ed. Davinia Rodríguez Ortega, Kassel/Pamplona, Edition Reichenberger/Universidad de Navarra, 2014. ISBN: 978-3-944244-20-4 («Autos sacramentales completos», 86).

La semilla y la cizaña es un auto sacramental escrito por Calderón para la festividad madrileña del Corpus Christi de 1651. Se representó junto con otro texto suyo, El cubo de la Almudena, lo que ayuda a datarlo debido a las alusiones internas cruzadas encontradas en ambas piezas. Gracias a este hecho, es posible confirmar tanto la autoría como la datación del auto de temática agrícola. Además, el auto gozó de cierta fortuna escénica durante los siglos XVII y XVIII, llevándose a las tablas hasta en cinco ocasiones y siendo uno de los títulos calderonianos más recurrentes. De ahí quizá que se conserven múltiples testimonios, un total de diecisiete, siendo catorce de ellos copias manuscritas y tres impresas (Apontes, Pando y Valbuena). No obstante, ninguno de ellos sobresale por su autoridad textual, por lo que el texto tomado como base para la edición ha sido el impreso de Pando, subsanado con el recurso a otros testimonios cuando presentaba lecturas erróneas.

Otro hecho curioso, que se ha analizado en detalle a lo largo de esta obra, es la relación intertextual que se establece entre el texto calderoniano La semilla y la cizaña, con otras dos obras de teatro religioso: una de Mejía de la Cerda, autor de origen vallisoletano poco conocido, pero sobre todo, con la poética pieza La siega, de Lope de Vega.

El resto de la edición se completa con un estudio pormenorizado del argumento, el análisis métrico, el texto editado y las variantes arrojadas por el cotejo de testimonios.

Esta publicación se enmarca en el proyecto Autos sacramentales completos de Calderón-Edición crítica (FFI2008-02319/FILO y FFI2011-26695) financiado por la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Cuenta también con el patrocinio del proyecto Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TC/12), en el marco del Programa Consolider-Ingenio (CSD2009-00033), del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.