Inicio > Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Carlos Castellano Gasch edita «El Maestrazgo del Tusón», número 87 de la colección de autos sacramentales de Calderón

Carlos Castellano Gasch edita «El Maestrazgo del Tusón», número 87 de la colección de autos sacramentales de Calderón

Portada del libroSe ha publicado el número 87 de la colección de «Autos sacramentales completos de Calderón», correspondiente a la edición crítica de El Maestrazgo del Tusón, debida a Carlos Castellano Gasch.

Pedro Calderón de la Barca, El Maestrazgo del Tusón, ed. de Carlos Castellano Gasch, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2014, 215 pp.ISBN: 978-3-944244-21-1.

El Maestrazgo del Tusón —auto compuesto por Calderón para el Corpus de Madrid de 1659, junto con El sacro Pernaso— actualiza el misterio de la Eucaristía a través de un argumento de base histórica: la institución de la Orden del Toisón de Oro por Felipe III, Duque Soberano de Borgoña, en 1430, para solemnizar su boda con la Infanta Isabel de Portugal (a su vez, el dramaturgo pone en común este episodio con otro más reciente: las segundas nupcias de Felipe IV con Mariana de Austria en 1648, vinculando e identificando así al Duque de Borgoña y a su futura esposa con los monarcas austriacos de su tiempo). El Duque de Borgoña (y, por tanto, Felipe IV) se identifica con Cristo (el agnus Dei o cordero de Dios que viene al mundo a quitar los pecados) y su mujer, con la Iglesia. De este modo, el auto tematiza el inicio de la Ley de Gracia, la cual abarca desde Cristo hasta la consumación de los tiempos y está presidida por los nuevos preceptos de amor dados por Cristo y trasmitidos por la Iglesia. Además, la pieza exalta la Eucaristía como rescate de la humanidad por Cristo (a través del enlace del Duque de Austria con la Esposa y del martirio que el cordero del collar padece a manos de la Sinagoga) aplicando alegóricamente la fundación de la Orden del Toisón, alegoría sustentada igualmente sobre otros motivos mitológicos (el vellocino de oro) y bíblicos (el rocío cuajado sobre la piel de cordero de Gedeón) empleados por Calderón.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: