Inicio > Biblioteca Áurea Digital (BIADIG), GRISONET-GRISO en la red, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Mariela Insúa y Robin Ann Rice editan «El diablo y sus secuaces en el Siglo de Oro», núm. 23 de BIADIG

Mariela Insúa y Robin Ann Rice editan «El diablo y sus secuaces en el Siglo de Oro», núm. 23 de BIADIG

Portada BIADIG, 23Acaba de publicarse el número 23 de la Colección BIADIG, Biblioteca Áurea Digital del GRISO-Universidad de Navarra. El volumen reúne siete diferentes aproximaciones a este sugerente tema, siete aportaciones que ya están disponibles en Open Access en la web de la colección.

Insúa, Mariela y Robin Ann Rice (eds.), El diablo y sus secuaces en el Siglo de Oro. Algunas aproximaciones, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2014. ISBN: 978-84-8081-416-4 [Biblioteca Áurea Digital, BIADIG, 23]

En el Siglo de Oro el demonio se convirtió en un elemento más en la nómina de personajes recurrentes en los géneros áureos, tales como el galán, el gracioso o el villano. Esta colección de siete artículos aporta algunas aproximaciones a la presencia y función del diablo en distintos géneros literarios y desde diferentes perspectivas críticas. Se analiza de este modo al personaje en su relación con la cultura trágica (Aguilar Víquez) o la filosofía cínica y la tradición menipea (Castro); su caracterización en algunas novelas de María de Zayas (Paredes Monleón) o su desarrollo en El esclavo del demonio de Mira de Amescua y su relación con Lo que es ser predestinado de Sandoval y Zapata (Herrera). Asimismo se propone una tipología de las figuras del mal como personajes literarios, aplicada especialmente al contexto novohispano (Ortiz y Terán Elizondo); y también, dentro del ámbito americano, se estudia al demonio en el teatro breve del costarricense Oreamuno y Muñoz de la Trinidad (Sancho Dobles).

En suma, el protagonista demoníaco constituye una parte importante del imaginario colectivo tanto religioso como popular. Travieso y extrovertido, sus obras entretienen en algunos casos y aterran en otros. El diablo y sus secuaces en el Siglo de Oro ofrece un conjunto de miradas a este singular y atractivo personaje que muestran su gran potencialidad.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: