Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Ocho ponentes internacionales en las III Jornadas Navarras de Teatro Clásico (Olite, Navarra)

Ocho ponentes internacionales en las III Jornadas Navarras de Teatro Clásico (Olite, Navarra)

El pasado lunes 28 de julio se han celebrado en Olite (Navarra) las III Jornadas Navarras de Teatro Clásico, dedicadas este año a «Los personajes del teatro clásico», coorganizadas por GRISO-Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra (Dirección General de Cultura-Institución «Príncipe de Viana», Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales), en colaboración con el Ayuntamiento de Olite, el Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) y el Proyecto TC/12 CONSOLIDER «Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación». El Director de estas Jornadas ha sido el Dr. Ignacio Arellano, y el Dr. Carlos Mata Induráin su Secretario Académico. En el Acto de Apertura de las Jornadas intervinieron Gema Garro (concejal de Cultura del Ayuntamiento de Olite), Yolanda Osés (Jefa de la Sección de Difusión Artística del Gobierno de Navarra) e Ignacio Arellano (Director del GRISO y de las Jornadas). Gema Garro agradeció a GRISO por elegir Olite como sede una cita cultural tan importante como son las Jornadas; por su parte, Yolanda Osés puso esta «prestigiosa reunión científica» como ejemplo de colaboración entre distintas instituciones y destacó la integración, cada vez mayor, de las Jornadas Navarras de Teatro Clásico con el Festival de Teatro Clásico de Olite.

Acto de apertura de las III Jornadas Navarras de Teatro Clásico

Acto de apertura de las III Jornadas Navarras de Teatro Clásico.

Han participado en las Jornadas ocho ponentes de España, Austria, Francia y Rumanía: Wolfram Aichinger (Universität Wien, Austria), Ignacio Arellano (GRISO-Universidad de Navarra, España), Francisco Domínguez Matito (Universidad de La Rioja, España), Julián González Barrera (Universidad de Sevilla, España), Carlos Mata Induráin (GRISO-Universidad de Navarra, España), Francisco Rico (Universidad Autónoma de Barcelona / Real Academia Española, España), Oana Andreia Sâmbrian (Universidad de Craiova y Academia Rumana, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Rumanía) y Hélène Tropé (Université Paris III-Sorbonne Nouvelle, Francia). Internacionalización y excelencia, con ponentes de reconocido prestigio en el campo de la investigación sobre el teatro del Siglo de Oro, son dos de las características de esta actividad académica.

En las distintas conferencias se han analizado grupos de personajes genéricos (las reinas, los gitanos, las mujeres…); figuras típicas del teatro aurisecular como el gracioso o el indiano; personajes malvados, como Judas Iscariote; y, por supuesto, los grandes protagonistas de piezas clásicas, como el Segismundo de La vida es sueño de Calderón o el don Alonso de El caballero de Olmedo de Lope de Vega. La información completa sobre las Jornadas puede consultarse en la web: http://www.unav.edu/congreso/jornadas-navarras-teatro-2014/

El programa académico de las III Jornadas Navarras de Teatro Clásico se completó con diversas actividades culturales. Así, los asistentes a las Jornadas (más de cincuenta personas inscritas) pudieron disfrutar de una visita gratuita al Palacio de Olite y al Museo del Vino, así como de un vino de cortesía ofrecido por la Cofradía del Vino de Navarra en sus locales de Olite. Además, este año las Jornadas se han programado para que pudieran coincidir con una de las representaciones del XV Festival de Teatro Clásico de Olite; concretamente, los ponentes y oyentes asistieron a la representación de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, por la Compañía José Estruch-RESAD, en versión de Rocío Bello dirigida por Pedro Casas, espectáculo que forma parte de la serie «Joyas de Palacio».

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: