Inicio > Colección Batihoja, GRISONET-GRISO en la red, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Disponible en acceso abierto la edición de «Periquillo el de las gallineras» de Miguel Donoso

Disponible en acceso abierto la edición de «Periquillo el de las gallineras» de Miguel Donoso

Portada del libroEstá ya disponible en acceso abierto la edición que Miguel Donoso (Universidad de los Andes, Chile) preparó de Periquillo el de las gallineras.

Francisco Santos, Periquillo el de las gallineras, ed. de Miguel Donoso Rodríguez, New York, IDEA, 2013, ISBN: 978-1-938795-94-7 (Colección Batihoja, 10).

Esta edición pone al alcance del lector, por vez primera en un texto cuidadosamente fijado y anotado, la novela Periquillo el de las gallineras (1668), del escritor madrileño Francisco Santos. Obra de carácter culto y erudito, y que a la vez muestra interesantes destellos de cultura popular, es mencionada en numerosas antologías y estudios críticos como una manifestación agónica de la novela picaresca, que se iniciara con el Lazarillo de Tormes. Su mezcla, además, con elementos alegóricos y costumbristas, así como su evidente didactismo, hacen que esta obra resulte interesante no solo para entender el proceso de decadencia que experimentó el género picaresco, sino la evolución de buena parte de la narrativa peninsular del siglo XVII.

Miguel Donoso Rodríguez, doctor en Filología Hispánica, es académico de la Universidad de los Andes (Chile) y miembro asociado del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra. Sus últimos trabajos se han centrado en la novela picaresca (edición de Alonso, mozo de muchos amos, de Jerónimo de Alcalá Yáñez) y en las crónicas de Indias (edición de la Historia de todas las cosas que han acaecido en el Reino de Chile, de Alonso de Góngora Marmolejo). Actualmente está preparando una edición crítica del texto Desengaño y reparo de la guerra del Reino de Chile (1614), de Alonso González de Nájera.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 29 octubre, 2014 en 3:15 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: