Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Celebrado en Burgos el Congreso Internacional «Alfonso VIII en la literatura»

Celebrado en Burgos el Congreso Internacional «Alfonso VIII en la literatura»

Acto de apertura del congreso. Ignacio González de Santiago, Gerente del Instituto Municipal de Cultura  y Turismo del Ayuntamiento de Burgos; Alfredo Bol Arreba, Vicerrector de Profesorado y Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Burgos; Mercedes Andrés López, Gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; e Ignacio Arellano, Director de GRISO-Universidad de Navarra.

Acto de apertura del congreso. Ignacio González de Santiago, Gerente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos; Alfredo Bol Arreba, Vicerrector de Profesorado y Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Burgos; Mercedes Andrés López, Gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; e Ignacio Arellano, Director de GRISO-Universidad de Navarra.

Los pasados días 30 y 31 de octubre de 2014 se celebró en Burgos el Congreso Internacional «Alfonso VIII en la literatura», coorganizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, GRISO-Universidad de Navarra, la Universidad de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Ayuntamiento de Burgos). El primer día, las sesiones académicas tuvieron lugar en el Aula Romeros de la Universidad de Burgos, mientras que el segundo día el congreso se trasladó al Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El encuentro estuvo coordinado por los profesores Gonzalo Santonja e Ignacio Arellano.

Esta actividad se enmarca en el contexto de los actos programados para conmemorar este año 2014 el octavo centenario del fallecimiento de Alfonso VIII. Las ponencias del congreso analizaron diversas obras literarias en las que aparece el monarca Alfonso VIII, y en especial sus amores con Raquel, la hermosa judía de Toledo, correspondientes a distintas épocas y géneros literarios, desde el teatro y la poesía del Siglo de Oro (comedias como Las paces de los reyes y judía de Toledo de Lope de Vega o La desgraciada Raquel de Mira de Amescua, el poema narrativo La Raquel de Luis de Ulloa y Pereira, etc.) hasta la narrativa histórica contemporánea (novelas de Jesús Sánchez Adalid y Gonzalo Giner), pasando por el teatro de los siglos XVIII y XIX (García de la Huerta o Eusebio Asquerino, entre otros dramaturgos).

El Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) estuvo representado en esta ocasión por Ignacio Arellano y Carlos Mata Induráin, quienes analizaron respectivamente las comedias El rey don Alfonso el Bueno, de Pedro Lanini Sagredo, y La judía de Toledo o Alfonso VIII, de Eusebio Asquerino.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: