Inicio > Anejos de La Perinola, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones, Quevedo > Enrique Moreno Castillo edita los «Sonetos morales» de Quevedo en los Anejos de «La Perinola»

Enrique Moreno Castillo edita los «Sonetos morales» de Quevedo en los Anejos de «La Perinola»

Portada de Anejo 29 de La PerinolaDentro de la colección de «Anejos de La Perinola», concretamente con el número 29, se ha publicado una edición de los Sonetos morales de Quevedo a cargo de Enrique Moreno Castillo.

Quevedo, Francisco de, Sonetos morales, ed. Enrique Moreno Castillo, Pamplona, Eunsa, 2014.
ISBN: 978-84-313-3015-6.

Se publican en este volumen los sonetos de Quevedo que Blecua incluye bajo la rúbrica de Poemas morales. La mayoría de estas composiciones proceden de la edición póstuma de la poesía de Quevedo que realizó en 1648 su amigo González de Salas, y se hallan reunidas, bajo la advocación de la musa Polimnia, en un apartado en el que figuran los poemas que, según el editor del volumen, “descubren y manifiestan las pasiones y costumbres del hombre, procurándolas enmendar”. Muchos de estos sonetos se inspiran en versos o frases de algún escritor latino, sobre todo de aquellos por los que Quevedo sentía especial predilección: Séneca, Juvenal y Persio.

El propósito de este libro es anotar estos poemas pormenorizadamente, en un intento de aclarar al máximo su sentido literal, así como de estudiar sus fuentes y motivos, desvelando las alusiones eruditas y señalando las tradiciones poéticas o doctrinales que subyacen a cada uno de ellos.

Enrique Moreno Castillo nació en Londres en 1947. Actualmente reside en Barcelona, donde ha ejercido hasta el 2007 como catedrático de Instituto. Además de algunos libros de poemas, por uno de los cuales obtuvo, en 1988, el premio Ciudad de Barcelona, ha publicado diversos ensayos de crítica literaria, como Sobre el sentido de “La vida es sueño” (2004), “La Celestina” como tragedia (2010) y Alienación y redención en “Divinas palabras” (2013), así como artículos sobre El cantar del Cid, Manrique, Garcilaso, Antonio Machado y García Márquez. Ha dedicado especial atención a la anotación de la poesía moral y religiosa de Quevedo, tema sobre el que ha publicado varios trabajos y los libros Anotaciones al “Poema heroico a Cristo resucitado” de Francisco de Quevedo (2008) y Poemas metafísicos y Heráclito cristiano, aparecido en 2012 en esta misma colección. Asimismo ha traducido a Shakespeare (El rey Lear, Macbeth), a Saint-John Perse, Yves Bonnefoy y Michel de Ghelderode

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: