Inicio > Colección Batihoja, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Jean Canavaggio presenta en la Universidad de Navarra su libro «Retornos a Cervantes»

Jean Canavaggio presenta en la Universidad de Navarra su libro «Retornos a Cervantes»

Jean Canavaggio

Jean Canavaggio con su libro Retornos a Cervantes (Manuel Castells-Universidad de Navarra).

El Prof. Jean Canavaggio (Université de Paris Ouest Nanterre) ha presentado en Pamplona su último libro, Retornos a Cervantes, que es el número 14 de la Colección «Batihoja» del Instituto de Estudios Auriseculares.

Jean Canavaggio, Retornos a Cervantes, New York, IDEA, 2014. ISBN: 978-1-938795-98-5.

Retornos a Cervantes recoge diecinueve estudios elaborados en lo esencial desde el comienzo de este siglo hasta la víspera de las sucesivas conmemoraciones que concluirán en 2017 con el cuarto centenario del Persiles. Repartida en cinco apartados —«Cervantes en su vivir», «El teatro», «Las Novelas ejemplares», «El Quijote», «El Persiles»—, esta recopilación se cierra, a modo de epílogo, con una aproximación al humanismo del escritor.

Jean Canavaggio, catedrático emérito de la Université de Paris Ouest Nanterre, ha sido director de la Casa de Velázquez de 1996 a 2001. Entre sus contribuciones cervantinas pueden mencionarse Cervantes (1987), Cervantes entre vida y creación (2000) y Don Quijote del libro al mito (2006). Colaborador de la edición del Quijote dirigida por Francisco Rico, ha coordinado una traducción francesa de las Obras de Cervantes, publicada en 2001 en la Bibliothèque de la Pléiade.

La presentación del libro Retornos a Cervantes tuvo lugar en el marco del Congreso Internacional «Recreaciones quijotescas y cervantinas en las artes / Cervantes y su obra. Homenaje a Dominique Reyre», coorganizado por GRISO/Universidad de Navarra y CLESO/Université de Toulouse-Le Mirail y celebrado los días 11 y 12 de diciembre de 2014 en la Universidad de Navarra. En este congreso, el Prof. Jean Canavaggio dictó además una de las conferencias plenarias, con el título «El humanismo de Cervantes».

Por otra parte, en la misma mesa de presentación de novedades editoriales cervantinas se dieron a conocer otros dos libros: Jorge Latorre, Antonio Martínez y Oleksandr Pronkevich (eds.), El telón rasgado: el «Quijote» como puente cultural con el mundo soviético y postsoviético (Pamplona, Eunsa, 2015), recién salido de las prensas; y Carlos Mata Induráin (ed.), Recreaciones quijotescas y cervantinas en la poesía y el ensayo (Pamplona, Eunsa, 2015), que saldrá publicado a comienzos del próximo año.

Jean Canavaggio

Jean Canavaggio en el congreso (Manuel Castells-Universidad de Navarra).

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: