Inicio > Autos sacramentales de Calderón, Calderón de la Barca, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > J. Enrique Duarte publica la edición crítica de «A Dios por razón de Estado», de Calderón

J. Enrique Duarte publica la edición crítica de «A Dios por razón de Estado», de Calderón

Portada del libroA finales del pasado año se publicó, como número 90 de la colección de «Autos sacramentales completos de Calderón», la edición crítica de A Dios por razón de Estado, preparada por J. Enrique Duarte.

Pedro Calderón de la Barca, A Dios por razón de Estado, ed. crítica de J. Enrique Duarte, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2014, 298 pp. + facsímil. ISBN: 978-3-944244-32-7.

No existen dudas sobre la autoría de este auto sacramental calderoniano. El manuscrito autógrafo se conserva en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid (Ms. I/2, 1) y, como es usual en la colección, se reproduce en forma facsimilar tras el texto de la edición crítica. Como ocurre con otros autos sacramentales que también presentan ciertos problemas de datación, este auto sacramental se fecha en 1649 a partir de un artículo de Alexander Parker. El texto crítico y anotado va acompañado de un estudio introductorio en el que se analiza la importancia del concepto «razón de Estado», atendiendo además a la estructura, la métrica y el estudio textual.

El argumento de esta obra es el siguiente: Ingenio y Pensamiento asisten a los ritos de la Gentilidad cerca de Heliópolis en honor del Dios ignorado, cuando ocurre el terremoto producido tras la muerte de Cristo. Como la Gentilidad no puede dar razón de lo que está ocurriendo, Ingenio investiga otras manifestaciones religiosas hasta que encuentra a Sinagoga y la figura de san Pablo. Este encuentro con el último de los Apóstoles cambiará radicalmente la visión del Ingenio y transformará su vida, dando sentido a su búsqueda interior.

Este volumen de la serie de «Autos sacramentales completos de Calderón» se ha beneficiado en diversos aspectos del proyecto financiado por la Subdirección General de Proyectos de Investigación (FFI2008-02319/FILO) cofinanciado por el FEDER; y cuenta también con el patrocinio de TC/12, en el marco del Programa Consolider-Ingenio 2010, CSD2009-00033, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: