25 años de GRISO (1990-2015)

Logo GRISO 25 años¡Estamos de aniversario! El Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, fundado en 1990 por Ignacio Arellano, cumple ahora 25 años de existencia. Integrado en la Facultad de Filosofía y Letras, el equipo reúne 15 investigadores de la propia Universidad de Navarra y otros 33 asociados de distintas universidades e instituciones culturales, españolas y extranjeras, y cuenta además con otros muchos colaboradores que participan en los distintos proyectos de investigación que tiene en marcha. Desde el Curso 1997-1998 el GRISO desarrolla la Línea de Investigación Prioritaria «Siglo de Oro» en la Universidad de Navarra, y se ha convertido —creemos— en un punto de referencia fundamental en el panorama de los estudios relacionados con la literatura áurea y el Hispanismo en general.

Desde su nacimiento, GRISO ha organizado numerosos congresos internacionales (más de doscientos, en Europa, África, América y Asia), impulsando también la publicación de estudios y ediciones críticas (sobre Calderón, Quevedo, Tirso de Molina, Cervantes, Lope de Vega, Bances Candamo…), colecciones de libros («Autos sacramentales completos de Calderón», «Biblioteca Áurea Hispánica», «Biblioteca Indiana», «Publicaciones del Instituto de Estudios Indianos», «Anejos de La Perinola», «BIADIG-Biblioteca Áurea Digital», etc.) y revistas científicas de reconocido prestigio internacional (La Perinola. Revista de investigación quevediana y Anuario Calderoniano, ambas indexadas en Thomson Reuters Web of Science / Arts and Humanities Citation Index y con la calificación de «Excelente» de la FECyT).

Excelencia, internacionalidad y multidisciplinariedad son tres de las características destacadas del equipo GRISO, cuyas principales líneas de investigación iremos presentando con más detalle a lo largo de los próximos meses. Así, algunas de largo recorrido que se acercan ya a su finalización, como el magno proyecto de publicar críticamente los autos sacramentales completos de Calderón, y alguno que se suma ahora, como el consistente en la edición de los autos sacramentales completos de Lope de Vega. También desde el Blog pretendemos recuperar algunos retazos de historia del GRISO. No será posible trazar la trayectoria completa del equipo, pero sí dar al menos algunas pinceladas, a modo de muestra, de las diversas actividades de estos sus (primeros) 25 años de vida…

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: