Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Felix K. E Schmelzer defiende su tesis doctoral «La retórica del saber. El prólogo de los tratados matemáticos en lengua española (1515-1600)»

Felix K. E Schmelzer defiende su tesis doctoral «La retórica del saber. El prólogo de los tratados matemáticos en lengua española (1515-1600)»

El pasado jueves 19 de febrero tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Navarra la defensa de la tesis doctoral de Felix K. E Schmelzer, cuya investigación La retórica del saber. El prólogo de los tratados matemáticos en lengua española (1515-1600) fue codirigida por los profesores Ignacio Arellano (GRISO-Universidad de Navarra) y Christoph Strosetzki (Universität Münster). El Tribunal que la juzgó estuvo formado por los Dres. Luis Alburquerque García (CSIC-Centro de Ciencias Humanas y Sociales), Secretario; Alejandro Vigo (Universidad de Navarra), Dominique de Courcelles (Centre National de la Recherche Scientifique-École Normale Supérieure, Francia) y María Jesús Mancho Duque (Universidad de Salamanca), vocales; y Kurt Spang (Universidad de Navarra), Presidente. Se le concedió la calificación de «Sobresaliente», a la que se añadió con posterioridad la distinción «cum laude».

La investigación doctoral de Felix K. E Schmelzer trata la mediación retórica del saber matemático, a partir del análisis de un corpus de veinticuatro prólogos de obras matemáticas en lengua española, el cual abarca las siguientes disciplinas: aritmética, geometría, astronomía, cosmografía, náutica, perspectiva, maquinaria, arte militar y arte de esgrima. El marco temporal va de 1515 a 1600.

A partir de una introducción teórica que trata la relación entre el saber y la retórica desde la perspectiva epistemológica y retórica, los prólogos son analizados en sus rasgos generales mediante un esquema que se basa en las tres fases de la redacción de un texto según la retórica clásica: inventio, dispositio y elocutio. Es decir, se presentan las características de los textos sucesivamente en el plano argumentativo, estructural y estilístico. Primero se tratan siete tópicos que aparecen con una frecuencia llamativa: educación, nación, armas y letras, autores e inventores, misterios, filosofía, Cristianismo. Después, se analizan las diversas combinaciones de ellos. En tercer lugar, se describen los diferentes niveles estilísticos y las figuras retóricas más llamativas, que se dividen en figuras de amplificación, figuras de manipulación, figuras de ilustración y figuras de afirmación. Siguen tres análisis ejemplares que muestran cómo se des-plieguen los rasgos retóricos generales en textos concretos.

Para hacer más accesibles estos curiosos escritos, el trabajo incluye una edición de los veinticuatro prólogos con ortografía modernizada y notas.

Felix K. E Schmelzer y el Dr. Ignacio Arellano, codirector de la tesis, con el Tribunal.

Felix K. E Schmelzer y el Dr. Ignacio Arellano, codirector de la tesis, con el Tribunal.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 11 enero, 2017 en 3:48 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: