Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Felix K. E Schmelzer defiende su tesis doctoral «La retórica del saber. El prólogo de los tratados matemáticos en lengua española (1515-1600)»

Felix K. E Schmelzer defiende su tesis doctoral «La retórica del saber. El prólogo de los tratados matemáticos en lengua española (1515-1600)»

El pasado jueves 19 de febrero tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Navarra la defensa de la tesis doctoral de Felix K. E Schmelzer, cuya investigación La retórica del saber. El prólogo de los tratados matemáticos en lengua española (1515-1600) fue codirigida por los profesores Ignacio Arellano (GRISO-Universidad de Navarra) y Christoph Strosetzki (Universität Münster). El Tribunal que la juzgó estuvo formado por los Dres. Luis Alburquerque García (CSIC-Centro de Ciencias Humanas y Sociales), Secretario; Alejandro Vigo (Universidad de Navarra), Dominique de Courcelles (Centre National de la Recherche Scientifique-École Normale Supérieure, Francia) y María Jesús Mancho Duque (Universidad de Salamanca), vocales; y Kurt Spang (Universidad de Navarra), Presidente. Se le concedió la calificación de «Sobresaliente», a la que se añadió con posterioridad la distinción «cum laude».

La investigación doctoral de Felix K. E Schmelzer trata la mediación retórica del saber matemático, a partir del análisis de un corpus de veinticuatro prólogos de obras matemáticas en lengua española, el cual abarca las siguientes disciplinas: aritmética, geometría, astronomía, cosmografía, náutica, perspectiva, maquinaria, arte militar y arte de esgrima. El marco temporal va de 1515 a 1600.

A partir de una introducción teórica que trata la relación entre el saber y la retórica desde la perspectiva epistemológica y retórica, los prólogos son analizados en sus rasgos generales mediante un esquema que se basa en las tres fases de la redacción de un texto según la retórica clásica: inventio, dispositio y elocutio. Es decir, se presentan las características de los textos sucesivamente en el plano argumentativo, estructural y estilístico. Primero se tratan siete tópicos que aparecen con una frecuencia llamativa: educación, nación, armas y letras, autores e inventores, misterios, filosofía, Cristianismo. Después, se analizan las diversas combinaciones de ellos. En tercer lugar, se describen los diferentes niveles estilísticos y las figuras retóricas más llamativas, que se dividen en figuras de amplificación, figuras de manipulación, figuras de ilustración y figuras de afirmación. Siguen tres análisis ejemplares que muestran cómo se despliegan los rasgos retóricos generales en textos concretos.

Para hacer más accesibles estos curiosos escritos, el trabajo incluye una edición de los veinticuatro prólogos con ortografía modernizada y notas.

Felix K. E Schmelzer y el Dr. Ignacio Arellano, codirector de la tesis, con el Tribunal.

Felix K. E Schmelzer y el Dr. Ignacio Arellano, codirector de la tesis, con el Tribunal.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 11 enero, 2017 en 3:48 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: