Inicio > Cervantes, Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Celebrado en Bogotá el Congreso Internacional «Personajes y escenarios en Cervantes»

Celebrado en Bogotá el Congreso Internacional «Personajes y escenarios en Cervantes»

Acto de apertura del congreso

Acto de apertura del congreso (cedida).

Los pasados días 23 y 24 de febrero de 2015 se ha celebrado en Bogotá el Congreso Internacional «Personajes y escenarios en Cervantes (Cuatrocientos años de la Segunda parte del “Quijote”», organizado por el Grupo de Estudios en Renacimiento y Barroco de la Universidad de los Andes (Colombia) y el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra. Concebido como Homenaje a la profesora María Eugenia Arango, en el encuentro han participado 16 ponentes de 7 países (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos y México). El profesor Ignacio Arellano, Director del GRISO, dictó la conferencia de apertura, que consistió en un análisis panorámico de los «Espacios y personajes del Quijote».

Durante los dos días del congreso, las sesiones académicas se completaron con sendas actividades culturales: el lunes 23, el concierto «Quixote: músicas en el tiempo de Cervantes», de Musica ficta, con Raúl Mallavibarrena (España); y el martes 24, la representación teatral de Pedro de Urdemalas de Miguel de Cervantes, a cargo del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle (Colombia), con dirección de Alejandro González Puche. Pero el amplio programa de actividades cervantinas organizadas en torno a este congreso incluye además el espectáculo de teatro, danza y música «El Quijote, cabaret literario», por L’explose, en el Auditorio Alberto Lleras (el 26 de febrero); la adaptación teatral del Quijote por Santiago García en el Teatro La Candelaria (el 27 de febrero); un concierto didáctico de la Filarmónica Juvenil de Cámara; y, en fin, la exposición «Personajes y escenarios en “Don Quijote”», que va a permanecer expuesta en la Plazoleta CAI de Bogotá hasta el 24 de marzo.

Cabe recordar que este congreso recién celebrado en Bogotá es el primero de una serie de acciones celebrativas del centenario de la Segunda parte del Quijote que este año 2015 va a poner en marcha el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, en colaboración con distintas universidades e instituciones. Están previstos nuevos encuentros científicos en Brasil, Perú, Francia o la India, además de diversas publicaciones cervantinas. En fin, GRISO y la Asociación de Cervantistas impulsan el proyecto colaborativo de la Agenda Cervantina 2014-2017, que pretende recoger el máximo posible de información sobre los eventos previstos durante este año y los dos próximos, que traen también importantes efemérides cervantinas.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: