Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Celebrado en Tetuán el Coloquio Internacional «Marruecos y Tetuán en la obra de Cervantes»

Celebrado en Tetuán el Coloquio Internacional «Marruecos y Tetuán en la obra de Cervantes»

Carlos Mata Induráin y Juan Manuel Escudero en el Instituto Cervantes de Tetuán.

Carlos Mata Induráin y Juan Manuel Escudero en el Instituto Cervantes de Tetuán.

Los días 22 y 23 de abril se ha celebrado en Tetuán (Marruecos) el Coloquio Internacional «Marruecos y Tetuán en la obra de Cervantes. Conmemoración del IV Centenario de la publicación de la II parte del “Quijote” (1615-2015)», organizado por el Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán. El encuentro estuvo coordinado por el Prof. Abderrahman El Fathi, Director del citado departamento. Entre las entidades colaboradoras figuraba el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, junto con el Instituto Cervantes de Tetuán y otras universidades e instituciones culturales españolas y marroquíes.

El programa incluyó un total de catorce ponencias de profesores e investigadores de Marruecos y España, más la mesa redonda «Cervantes ante los nativos digitales: tras la pista de sus huesos en los medios de comunicación», una exposición de libros cervantinos y otra de pintura, «La magia de las letras», de Youssef Azzouani Tounsi, más el concierto «Música en tiempos del Quijote», a cargo del dúo Belcorde (violín y guitarra). En representación de GRISO-Universidad de Navarra asistieron Juan Manuel Escudero, quien analizó «La relación de Cervantes con la novela picaresca. Historia de un desencuentro», y Carlos Mata Induráin, con la ponencia titulada «Cervantes desde la ficción: el autor del Quijote como personaje de novela (siglos XIX-XXI)».

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el jueves 23 de abril ambos investigadores del GRISO acudieron al Instituto Cervantes de Tetuán para participar en la lectura pública del Quijote, en la que estuvieron conectados por videoconferencia los seis centros del Instituto Cervantes en Marruecos. Dio inicio a la lectura continuada el Excmo. Sr. D. José de Carvajal, Embajador de España en Rabat; siguieron luego los centros de Casablanca, Fez, Marrakech y Tánger; por último, en Tetuán comenzó la lectura el Ilmo. Sr. D. Francisco Ochoa de Olza Vidal, Cónsul de España en Tetuán.

Las actividades culturales del Coloquio Internacional «Marruecos y Tetuán en la obra de Cervantes» se completaron con una visita a la medina de la ciudad, y en especial a las mazmorras de Tetuán (en las que no estuvo Cervantes, pero de las cuales oyó hablar a otros cautivos cristianos en Argel, haciendo referencia a ellas en varios pasajes de su obra). Esta visita sirvió para poner en marcha la «Ruta cervantina Tetuán», pionera en el ámbito del mundo árabe.

En fin, en el marco del coloquio se presentó el libro Marruecos en Cervantes. Antología de textos (Tetuán, Patio de Monipodio, 2015), editado por Abderrahman El Fathi. Se trata de una antología que recopila todos los textos cervantinos (del Quijote, las Novelas ejemplares, el teatro, etc.) que guardan relación con el mundo musulmán. El libro lleva un prólogo de Carlos Mata Induráin, que se presenta bajo el epígrafe «Miguel de Cervantes o el espíritu de libertad y tolerancia».

Congreso de Tetuán 2015

Foto de grupo del congreso.

Anuncios
  1. 28 abril, 2015 en 12:45 pm

    Reblogueó esto en El donoso escrutinioy comentado:
    ¡Magnífico congreso cervantino en Tetuán, 22-23 de abril de 2015, gracias al enorme trabajo y la amable hospitalidad del Prof. Abderrahman El Fathi y todo su equipo!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: