Inicio > Cervantes, Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Disponible la página web del Simposio Internacional «El “Quijote” desde América (Segunda Parte)» (Arequipa, agosto de 2015)

Disponible la página web del Simposio Internacional «El “Quijote” desde América (Segunda Parte)» (Arequipa, agosto de 2015)

Portada de la web del congreso de ArequipaSe encuentra disponible la página web del Simposio Internacional «El “Quijote” desde América (Segunda Parte)», coorganizado por Boston University y GRISO-Universidad de Navarra, el cual se va a celebrar en Arequipa (Perú), los días 19-22 de agosto de 2015. Este encuentro, coordinado por los Dres. James Iffland (Boston University) y Duilio Ayalamacedo (Bridgewater State University), forma parte de las celebraciones del IV Centenario de la publicación de la Segunda parte de Don Quijote de la Mancha (1615-2015). El título del simposio se inspira en el de otro simposio internacional realizado, con mucho éxito, en la ciudad de Puebla (México), en el año 2005 para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la Primera parte de la obra maestra cervantina. En ese esfuerzo de colaboración entre universidades de México y de los Estados Unidos, se destacó la importancia de celebrar la efemérides cervantina desde los dos continentes de América. Varios de los organizadores y participantes de aquel simposio, junto con nuevos colaboradores, decidieron organizar, bajo el mismo espíritu americano, otro simposio para marcar la actual efemérides.

En este caso, se decidió realizarlo en la ciudad de Arequipa en el Perú. Recordamos, así, el fascinante hecho de que en 1607, a los dos años de haberse publicado la Primera parte del Quijote en España, aparecieron don Quijote y Sancho como figuras en una comparsa festiva en Pausa (pueblo de Ayacucho). Optamos por la ciudad de Arequipa tomando en cuenta su gran importancia en la historia y vida cultural del Perú, además de su hermoso casco histórico y su bello emplazamiento topográfico, al lado del imponente Misti (que figura en el propio logotipo de la celebración). Merece destacarse, asimismo, que Arequipa es mencionada por Cervantes en el «Canto de Calíope» que aparece en La Galatea (1585).

Aparte del simposio en sí, en el cual participarán distinguidos cervantistas de todo el mundo junto con destacados escritores peruanos, habrá recitales musicales y de poesía, espectáculos de danza, un ciclo de cine y una exhibición de arte popular dedicado al Quijote.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: