Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Un panel auspiciado por el GRISO sobre la maravilla de las Indias en el LASA de Puerto Rico

Un panel auspiciado por el GRISO sobre la maravilla de las Indias en el LASA de Puerto Rico

LASA 2015, panel MaravillasLa semana del 27 al 30 de mayo pasados, en la ciudad de San Juan (Puerto Rico), tuvo lugar el congreso “Precariedades, exclusiones y emergencias” de la Latin American Studies Association. El viernes 27, en seguimiento del tema del programa de becas de investigación coordinado por el GRISO y la John Carter Brown Library de la Brown University, se presentó en Puerto Rico el panel “Maravillas, monstruosidades y utopías en Hispanoamérica colonial: alcances e implicancias identitarias y discursivas”, auspiciado académicamente por el GRISO.

Participaron dos becarias del GRISO-JCB que en este momento están realizando sus tareas de investigación sobre The Marvelous Elements in the New World, 1492-1800 en el archivo de la JCB: Laura Bland (University of Notre Dame, expositora) y Vanina M. Teglia (Universidad de Buenos Aires, expositora, organizadora y moderadora). También participaron otros dos relevantes académicos de este momento: Paolo Vignolo (Universidad Nacional de Colombia, expositor) y Gregory Cushman (Kansas University, comentador del panel).

En esta ocasión, se discutió acerca del importante y llamativo papel que jugaron las representaciones utópicas y maravillosas –entre ellas, lo paradisíaco, lo monstruoso, lo demoníaco, lo mágico y lo milagroso– en la caracterización del continente americano. Las ponencias presentadas analizaron un conjunto variado de textos desde las perspectivas crítico-hermenéuticas de los Estudios literarios e historiográficos coloniales y poscoloniales. Entre los problemas revisados, los expositores trataron acerca de las relaciones entre la utopía y lo maravilloso, las distinciones respecto de “lo natural”, su papel en la conformación de identidades novomundistas, el quiebre de las tradiciones de representación, su devenir desde el pensamiento medieval al ilustrado, sus relaciones con el poder imperial, entre otros.La experiencia del panel fue muy enriquecedora y variada. Bland hizo referencias al gran cometa de 1680, sobre el que debatieron Eusebio Kino y Carlos de Sigüenza y Góngora. Teglia revisó las representaciones sobre América como paraíso ideal y como paraíso de los glotones o Cucaña en crónicas del siglo XVI. El profesor Vignolo se encargó de llevar a la mesa una reproducción en tamaño original del mapa de Juan de la Cosa de 1500, cuyo análisis interesó muchísimo al público. Por último, los comentarios de Cushman fueron muy enriquecedores, establecieron una conexión teórica entre las exposiciones, y señalaron elementos de gran proyección y potencial intelectual.

LASA 2015, panel Maravillas

Gregory Cushman (Kansas University), Paolo Vignolo (Universidad Nacional de Colombia), Laura Bland (University of Notre Dame) y Vanina M. Teglia (Universidad de Buenos Aires)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: