Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Modelos de vida y cultura > GRISO obtiene una ayuda de la Fundación Caja Navarra para estudiar los «Modelos de vida y cultura en la Navarra de la modernidad temprana»

GRISO obtiene una ayuda de la Fundación Caja Navarra para estudiar los «Modelos de vida y cultura en la Navarra de la modernidad temprana»

Ignacio Arellano

El Prof. Ignacio Arellano (imagen: Manuel Castells)

El Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra ha obtenido una ayuda de la Fundación Caja Navarra, «Convocatoria de ayudas para la promoción de la Investigación y el Desarrollo 2015», Área de Ciencias Humanas y Sociales, para desarrollar el proyecto Modelos de vida y cultura en la Navarra de la modernidad temprana (Proyecto núm. 70233). El Investigador Principal (IP) de este proyecto, que tiene duración de un año, es el Dr. Ignacio Arellano.

Se propone el estudio de los principales modelos de la vida y la cultura en la evolución de la sociedad y el imaginario cultural en la Navarra de la modernidad temprana (siglos XVI-XVIII). Se analizarán las características fundamentales de grupos, estamentos y figuras clave de la historia y la cultura navarras, tanto en el ámbito de la comunidad propia como en su proyección internacional.

En las últimas dos décadas, la investigación en el ámbito de las Humanidades ha dado un importante salto hacia la interdisciplinariedad y la colaboración. Además, esta labor, realizada desde una perspectiva cultural, ha abierto numerosos caminos y perspectivas de trabajo a la hora de conocer los rasgos definidores de una sociedad en el pasado y sus efectos en el presente. Esto se constata no solo en las realidades materiales que se han conservado a través de la literatura o del arte, sino también a través de comportamientos que, aun hoy, perviven o se mantienen en el recuerdo. Por ello, Navarra es una magnífica plataforma para su conocimiento y para la comprensión de todo un conjunto de hechos, actitudes y evolución no solo desde una perspectiva local, sino también en el ámbito de la sociedad europea de la Modernidad. Para ello cuenta con los elementos necesarios (artísticos, literarios, filológicos, históricos) gracias a la conservación de un importante patrimonio artístico, librario y archivístico, base fundamental para la investigación humanística y para el proyecto en cuestión.

Por otra parte, una investigación de tales dimensiones necesita de una difusión lo más amplia posible, no solo entre los especialistas, sino también entre un público amplio interesado en los aspectos culturales. Para ello, contamos con importantes herramientas, en el ámbito de las denominadas «Humanidades Digitales», en el que el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra ha sido pionero en España, como lo demuestra la organización de un congreso internacional sobre el tema, así como la propia estructura de difusión de los resultados del equipo de investigación.

Este proyecto propone como resultados una serie de publicaciones sobre el tema general «Modelos de vida y cultura en la Navarra de la modernidad temprana» a través de distintas vías de difusión: libros, publicaciones digitales, artículos en publicaciones científicas, etc. Asimismo se plantea la divulgación de los resultados en congresos académicos y en el territorio foral a través de ciclos de conferencias.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: