Inicio > Cervantes, Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Disponible el programa del Simposio Internacional «El Quijote desde América (Segunda Parte)», Arequipa (Perú), 19-22 agosto 2015

Disponible el programa del Simposio Internacional «El Quijote desde América (Segunda Parte)», Arequipa (Perú), 19-22 agosto 2015

«El Quijote desde América (Segunda Parte)» es un simposio internacional en celebración del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha (1615-2015). El título del simposio se inspira en el de otro simposio internacional realizado, con mucho éxito, en la ciudad de Puebla, México, en el año 2005 para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la Primera Parte de la obra maestra cervantina. En ese esfuerzo de colaboración entre universidades de México y de los Estados Unidos, se destacó la importancia de celebrar la efemérides cervantina desde los dos continentes de América. Varios de los organizadores y participantes de aquel simposio, junto con nuevos colaboradores, decidieron organizar, bajo el mismo espíritu americano, otro simposio para marcar la actual efemérides.

En este caso, se decidió realizarlo en la ciudad de Arequipa en el Perú. Recordamos, así, el fascinante hecho que en 1607, a los dos años de haberse publicado la Primera Parte del Quijote en España, aparecieron don Quijote y Sancho como figuras en una comparsa festiva en Pausa —pueblo de Ayacucho. Optamos por la ciudad de Arequipa tomando en cuenta su gran importancia en la historia y vida cultural del Perú, además de su hermoso casco histórico y su bello emplazamiento topográfico, al lado del imponente Misti (que figura en el propio logotipo de la celebración). Merece destacarse, asimismo, que Arequipa es mencionada por Cervantes en el «Canto de Calíope» que aparece en La Galatea (1585).

El simposio incluye una exposición de la presencia de don Quijote y Sancho en la artesanía andina y en las artes plásticas; asimismo, una mesa redonda compuesta por distinguidos escritores peruanos que dialogarán sobre el legado cervantino en las letras latinoamericanas.

Como parte de la celebración de la efemérides de la Segunda Parte también se presentará un ciclo de cine titulado «Don Quijote en la Pantalla Grande», con la proyección de películas clásicas, y menos conocidas, inspiradas en la obra maestra cervantina. Este ciclo se realizará en dos localidades: Sala de Audiovisuales de la UNSA, San Agustín 106 – Cercado, y en el Centro Cultural Peruano Norteamericano, Calle Melgar 109 – Cercado). También se proyectarán las películas mediante TVUNSA. Del 19 al 24 de agosto se presentará Don Quijote y Sancho Cabalgan de Nuevo, un conjunto de «Esculturas Efímeras» en la Plaza de Armas.

El programa del encuentro está disponible en la web http://www.unav.edu/congreso/quijote-desde-america/

Portada de la web del congreso de Arequipa

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: