Inicio > Anuario Calderoniano, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Publicado el número 8 del «Anuario Calderoniano», 2015

Publicado el número 8 del «Anuario Calderoniano», 2015

Portada de la revistaAcaba de publicarse el número 8 (2015) del Anuario Calderonianoque ha sido coordinado por Wolfram Aichinger y Simon Kroll en el marco de los trabajos del proyecto «Secrets and Secrecy in Calderón’s Comedies and in Spanish Golden Age Culture; including a Critical Edition of El secreto a voces», financiado por el FWF, Austrian Science Fund (P 24903-G23) y el Anniversary Fund del Oesterreichische Nationalbank (14725).

El volumen reúne un total de 19 artículos distribuidos en dos secciones. La primera sección de artículos agrupa, bajo el título de «Calderón en su laboratorio», once trabajos centrados en estudiar diferentes aspectos relacionados con los manuscritos calderonianos. Como señalan los coordinadores del volumen, los autógrafos son testimonios valiosísimos para trazar los procesos de escritura, revisión y corrección de una comedia o un auto, así como para investigar las relaciones entre el poeta y otros profesionales que intervienen en la puesta en escena o en la transmisión de la obra y que dejan sus huellas también en el autógrafo. El papel, las tintas y las plumas, los pegamentos, la forma y variación de las letras, las acotaciones y la disposición gráfica del texto dan fe de la voluntad creadora del autor, y a veces nos permiten trazar diferentes fases y ritmos de creación. Las intervenciones, que pueden ser de la mano del poeta, de autores de comedias, de copistas o de censores, informan sobre la evolución del texto una vez salido del taller del dramaturgo y puesto en circulación. Testimonios posteriores, ya sean en forma manuscrita o impresa, acreditan transformaciones textuales en las cuales el poeta puede o no haber estado involucrado. Tales modificaciones sugieren en algunos casos la existencia de textos intermedios que se han perdido.

El número 8 del Anuario Calderoniano se completa con una «Varia calderoniana» que reúne ocho trabajos más, así como una serie de reseñas y la acostumbrada «Bibliografía calderoniana», esta vez relativa a la producción correspondiente al año 2014.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: