Inicio > Autoridad y poder, Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > GRISO obtiene un proyecto del MINECO sobre el tema «Autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro»

GRISO obtiene un proyecto del MINECO sobre el tema «Autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro»

Ignacio Arellano

El prof. Ignacio Arellano (imagen: Manuel Castells)

El Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra ha obtenido un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia), para desarrollar el tema «Autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro. Estrategias, géneros, imágenes en la primera globalización» (FFI2014-52007-P). El Investigador Principal (IP) de este proyecto, que tiene duración de tres años (2015-2017), es el Dr. Ignacio Arellano.

Este proyecto de investigación se sitúa en un marco más amplio de estudio sobre las formas y modelos de la autoridad y el poder en el Siglo de Oro que el GRISO viene desarrollando en los últimos años, y pretende centrarse de manera especial en el teatro, espectáculo de masas, particularmente apto para transmitir o poner en cuestión dichos modelos de autoridad y poder. Se pretende también aplicar técnicas de elaboración científica y de difusión de resultados que concilien interdisciplinarmente la filología clásica con desarrollos de las Humanidades Digitales. Los objetivos principales del proyecto son básicamente:

1) El análisis de la visión del poder y sus mecanismos (imágenes, modelos de personajes, temas, doctrinas políticas, técnicas de autorización, uso de mecanismos artísticos y catalizadores emocionales como la música o la fiesta…) en distintos géneros teatrales, tanto en la Península como en el ámbito americano, donde desempeña un papel muy importante como instrumento de confirmación de un nuevo régimen político y cultural.

2) La observación del teatro virreinal, que facilitará la comprensión del teatro barroco en su dimensión global en la primera mixtura cultural que supone la incorporación del Nuevo Mundo a la historia occidental, con las adaptaciones contextuales y sociales, etc. que supone la transmisión a Indias de la comedia.

3) La edición de una lista selecta de textos significativos, complementarios de los estudios. El interés de las ediciones se centrará sobre todo en una propuesta innovadora para el aparato de notas, en el que se plantea una técnica experimental de aparato electrónico, con enlaces a diversos materiales (galería de imágenes, fragmentos musicales, ilustraciones geográficas, planos de escenarios, objetos, vestuario, etc.) que permitan una exploración múltiple de los textos editados. Para la edición en sí se aplicarán las técnicas y metodologías de la edición crítica.

4) La elaboración de una página web que acoja los textos, parte de los estudios y un desarrollo específico de diversos materiales digitales.

La primera actividad desarrollada en el marco de este proyecto fue el Congreso Internacional «La autoridad de la tradición y el poder de la innovación en el teatro y en la literatura del Siglo de Oro», coorganizado por GRISO-Universidad de Navarra y el CHAM-Cultura, história e pensamento ibéricos e ibero-americanos (CHAM-FCSH/NOVA-UAc) de la Universidade Nova de Lisboa, Lisboa, Universidade Nova de Lisboa, 26-27 de mayo de 2015. Y la próxima prevista son las IV Jornadas Navarras de Teatro Clásico «La mujer y el poder femenino en el teatro español del Siglo de Oro», organizadas por GRISO-Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra, Olite (Navarra), 27 de julio de 2015.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: