Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Celebrado el V Congreso Internacional «Jóvenes Investigadores Siglo de Oro» (JISO 2015)

Celebrado el V Congreso Internacional «Jóvenes Investigadores Siglo de Oro» (JISO 2015)

Los días 27 y 28 de julio de 2015 se ha celebrado, en Olite y Pamplona, el V Congreso Internacional «Jóvenes Investigadores Siglo de Oro» (JISO 2015), organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA). El Coordinador del encuentro ha sido Carlos Mata Induráin, y su Secretaria, Maite Iraceburu.

En este congreso JISO 2015 han participado veinte jóvenes investigadores de Chile, Croacia, España, Estados Unidos, Italia, México y Rumanía. El primer día, el lunes 27, el congreso se trasladó a Olite, para que los participantes pudieran asistir como oyentes a las IV Jornadas Navarras de Teatro Clásico, dedicadas este año a «La mujer y el poder femenino en el teatro español del Siglo de Oro» (http://www.unav.edu/congreso/jornadas-navarras-teatro-2015/), y presenciar por la noche la representación teatral de Mujeres y criados, de Lope de Vega, por la Fundación Siglo de Oro (RAKATá). En la Casa de Cultura de Olite tuvo lugar el acto de apertura del congreso y se celebró también la primera de las sesiones de comunicaciones. Las restantes sesiones tuvieron lugar ya en Pamplona, en la Universidad de Navarra, a lo largo del martes 28. En total, el congreso JISO 2015 ha contado con seis sesiones de comunicaciones: dos dedicadas a «Teatro», una a «Lírica», una a «Lírica y narrativa» y dos más «De varia lección». Además, la Dra. Rocío Arana Caballero (Universidad Internacional de La Rioja) dictó la conferencia plenaria titulada «La mujer amada, ¿quimera o realidad? El caso de La celosa de sí misma de Tirso de Molina». Al igual que en las convocatorias de años anteriores, cabe destacar, además de la alta calidad de los trabajos presentados, el carácter internacional e interdisciplinar del encuentro, con temas relacionados sobre todo con los tres grandes géneros de la literatura (narrativa, lírica y teatro), pero también con otras disciplinas como el arte (pintura), el derecho, la sociología, la traducción, etc.

En el marco del congreso se han presentado las actas del encuentro del año pasado: «Venia docendi». Actas del IV Congreso Internacional «Jóvenes Investigadores Siglo de Oro» (JISO 2014), volumen on line editado por Carlos Mata Induráin y Ana Zúñiga Lacruz, que es el número 32 de la colección BIADIG (Biblioteca Áurea Digital) del GRISO. Este volumen se suma a las actas, también publicadas on line, de los congresos JISO 2011 («Scripta manent». Actas del I Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro), JISO 2012 («Festina lente». Actas del II Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro) y JISO 2013 («Sapere aude». Actas del III Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro).

Participantes en el congreso JISO 2015 en la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Navarra.

Participantes en el congreso JISO 2015 en la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Navarra.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: