Inicio > Centro de Estudios Indianos (CEI), Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Celebrado en la Universidad del Pacífico (Lima) el Congreso Internacional «Hacia la recuperación del cuerpo textual americano (siglos XVI al XVIII)»

Celebrado en la Universidad del Pacífico (Lima) el Congreso Internacional «Hacia la recuperación del cuerpo textual americano (siglos XVI al XVIII)»

El pasado 13 de agosto se celebró en la Universidad del Pacífico (Lima) el Congreso Internacional «Hacia la recuperación del cuerpo textual americano (siglos XVI al XVIII)» coorganizado por la Universidad del Pacífico y el GRISO de la Universidad de Navarra en el marco de los trabajos del Centro de Estudios Indianos y su contraparte americana, el Proyecto Estudios Indianos. El congreso, que fue inaugurado por la Dra. Martina Vinatea, jefa del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico, planteaba la necesaria preservación del patrimonio documental peruano e hispanoamericano desde un pleno conocimiento de la filología, es decir, de la edición y anotación de los documentos con sustento histórico. En el evento participaron Ignacio Arellano, director del GRISO, y Álvaro Baraibar, investigador del equipo.

Ignacio Arellano, con una ponencia titulada «Cuestiones de anotación de textos del Siglo de Oro», centró su intervención en la necesidad de comprender correctamente los textos indianos para poder llevar a cabo buenas ediciones que recuperen el patrimonio textual americano. El profesor Arellano defendió la anotación de los textos áureos como manera de acercarlos no solo a los especialistas, sino también a un amplio número de personas interesadas en la literatura de los Siglos de Oro y llamó la atención sobre los problemas derivados de interpretaciones erróneas de algunas ediciones modernas.

Por su parte, Álvaro Baraibar intervino con una ponencia que, bajo el título «La Jornada de Omagua y El Dorado: retos y oportunidades de la edición crítica digital”, quiso mostrar la complejidad y la riqueza de un corpus de textos como el que relata la expedición dirigida por Pedro de Ursúa, que pasaría a la historia por la figura Lope de Aguirre. En su ponencia presentó el proyecto de edición crítica digital de la carta de Lope de Aguirre a Felipe II con marcación TEI/XML. Así, a partir de los problemas de edición que plantea este importante corpus, Baraibar dio cuenta de algunas de las posibilidades que ofrece la marcación digital de estos textos.

En el congreso participaron también Daniel Escandell (Universidad de Salamanca), que habló sobre «El
patrimonio textual de América: contra las oquedades en el mundo 2.0», y José Antonio Rodríguez Garrido (Pontificia Universidad Católica del Perú) con una ponencia titulada «Anotación e interpretación de un texto dramático criollo del siglo XVIII: el entremés para La Rodoguna de Peralta Barnuevo».

Martina Vinatea (Universidad del Pacífico, Perú) e Ignacio Arellano (GRISO-Universidad de Navarra), directores del CEI-PEI.

Martina Vinatea (Universidad del Pacífico, Perú) e Ignacio Arellano (GRISO-Universidad de Navarra), directores del CEI-PEI.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: