Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Carmela Pérez-Salazar y Cristina Tabernero participan en el X Congreso Internacional de Historia de la lengua española, celebrado en Zaragoza

Carmela Pérez-Salazar y Cristina Tabernero participan en el X Congreso Internacional de Historia de la lengua española, celebrado en Zaragoza

Cartel del congresoCarmela Pérez-Salazar y Cristina Tabernero, profesoras del área de Lingüística del Departamento de Filología de la Universidad de Navarra e investigadoras del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), han participado en el X Congreso Internacional de Historia de la lengua española (X CIHLE), celebrado en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los pasados días 7-11 de septiembre. El encuentro había sido organizado por el área de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza y estuvo auspiciado por la Asociación de Historia de la Lengua Española (AHLE).

La Dra. Carmela Pérez-Salazar leyó la comunicación titulada «El modelo fraseológico ni por esas ni por esotras en la historia del español», en la que analizaba dos fraseologismos de estructura binaria que iniciaron su andadura textual en el Siglo de Oro, ni por esas ni por esotras, ya en desuso, y sin ton ni son, vigente hasta el español actual. El análisis histórico permite descubrir que ambas surgieron de la creatividad característica de la lengua popular y la creación literaria: las primeras manifestaciones de ni por esas ni por esotras se encuentran en la novela picaresca; sin ton y sin son irrumpe en los textos de Francisco de Quevedo.

Por su parte, la Dra. Cristina Tabernero presentó el trabajo «Indicadores sociolingüísticos y pragmáticos del insulto en la lengua española de los siglos XVI y XVII». En esta comunicación, a través del análisis de los testimonios directos e indirectos en pleitos sobre injurias, se comprueba la caracterización del insulto como elemento de nivelación sociolingüística y se reafirma su papel social como acto de habla amenazador de la imagen positiva del interlocutor. En la respuesta de este último predomina, asimismo, la denigración de la imagen del otro. Se trata, en definitiva, de devorar la sustancia de los otros.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: